- Ciudad
Exigen a Soapap indemnizar a 80 exempleados tras despidos
Extrabajadores denunciaron que desde hace ocho años el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) adeuda el pago de indemnizaciones por despidos injustificados a unos 80 ex trabajadores.
Gerardo Olmos Muñoz, representante legal de los extrabajadores, explicó este miércoles que cuando se concesionó el servicio a la empresa Agua de Puebla, empezaron los despidos por recorte de personal debido a una restructuración.
Leer más: Congreso de Puebla concreta aumento a tarifas de agua
En rueda de prensa señaló que hubo alrededor de 500 despidos de manera injustificada, pero solo 250 trabajadores interpusieron demandas para exigir el pago por sus años de trabajo, pues la mayoría tenía una antigüedad de más de 20 años.
“El verdadero motivo de los despidos de los compañeros fue para que pudieran manipular el servicio a su gusto, nosotros hace tres años denunciamos que unos compañeros habían descubierto que se estaba potabilizando el agua con cloro industrial y no con cloro para consumo humano, esa es una de las causas por las que fueron despedidos quienes fueron trasladados del Soapap a Agua de Puebla”, denunció.
Olmos Muñoz indicó que los juicios laborales se alargaron y esto dio pauta a que la mayoría de demandantes cediera y aceptara la compensación que les ofreció Soapap.
“Algunos de ellos todavía siguen en pelea, un aproximado de 80 personas, pero obviamente la concesionaria, recordemos que los que tienen el poder adquisitivo pueden ir alargando esos juicios, y obviamente muchos de los compañeros se han retractado o han aceptado las miserias de cantidades que Agua de Puebla les ha otorgado como compensación por su despido, algunos de ellos están en el pie de lucha, pero la mayoría por la necesidad cedieron”, expuso.
Crean organización para desprivatizar el agua
En otro punto, Manuel Bravo, anunció la creación de la asociación civil Todos Unidos Contra la Privatización del Agua (TUCOP), y dijo que cuenta con el apoyo de al menos 200 trabajadores despedidos.
En su intervención explicó que la organización es la conformación de un bloque para luchar contra la privatización de los servicios y exigirle al Congreso local que revoque la concesión a Agua de Puebla, pues a la fecha no ha cumplido con brindar un buen servicio a la ciudadanía, ya que no existen inversiones en temas de infraestructura.
Por ello, invitaron a la ciudadanía afectada directa e indirectamente por los abusos, cobros excesivos y mal servicio de la concesionaria, a que se acerquen para la conformación de un frente amplio contra la privatización.
Destacadas
-
Cruz Azul derrota a Toluca y conquista el Campeón de Campeones 2026DeportesHace: 8 horas 27 mins -
Chivas dominó y Alvarado rescata agónico triunfo contra JuárezDeportesHace: 9 horas 51 mins -
Yankees se imponen ante Phillies y aseguran otra serie de visitaDeportesHace: 10 horas 17 mins -
Estudiante de Prepa Inter Puebla gana bronce en NORCECA Sub-19DeportesHace: 11 horas 27 mins -
La Franja anunció la llegada de “Súper Camote”, la nueva mascota del clubDeportesHace: 12 horas 20 mins -
Santo Domingo 2026: México conquista oro por equipos en tiro con arcoDeportesHace: 14 horas 32 mins -
Lobos Puebla completa la barrida ante El Calor de CancúnDeportesHace: 17 horas 36 mins -
Isaac del Toro asegura histórico podio en el Tour de FranciaDeportesHace: 19 horas 21 mins
Destacadas
-
Analizan dos zonas para instalar segundo paradero seguro en PueblaEconomíaHace: 12 horas 43 mins -
Lagarto cornudo sorprende a senderistas en cerros de AtlixcoMunicipiosHace: 15 horas 30 segs -
Detienen a presunto responsable de homicidio en Petlalcingo, Mixteca poblanaMunicipiosHace: 15 horas 10 mins -
Programa Obra Comunitaria también mejorará infraestructura policial: ArmentaGobiernoHace: 15 horas 50 mins -
Hallan restos humanos en Atencingo; cabeza aparece en hielera en MorelosMunicipiosHace: 16 horas 33 mins -
Viento derriba base de cruz en iglesia de Santa Ana Necoxtla; culpan al INAHMunicipiosHace: 16 horas 51 mins -
Van por ampliar USEP en Zoquitlán y buscan empresa con 15 mdp de capitalEconomíaHace: 16 horas 56 mins -
Ejecutan al "Roger" durante festejos de Santiaguito en IzúcarSeguridadHace: 19 horas 47 mins
