- Ciudad
En Puebla demandan prohibir ya las concesiones del agua
La Asamblea Social del Agua (ASA) y colectivos de Puebla, pidieron al Congreso de la Unión agilizar la nueva Ley General de Aguas y con ella prohibir la concesión del líquido a privados, y reclamaron al Congreso local por autorizar los aumentos a las tarifas del servicio el pasado 15 de julio.
En rueda de prensa María Eugenia Ochoa García, integrante de la ASA, explicó que la Ley de Aguas de Puebla fue aprobada en 2012, y reformada por iniciativa del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas en 2013, lo cual permitió que se concesionara el servicio de agua potable a la empresa Agua de Puebla.
Apuntó que a la fecha Agua de Puebla no ha cumplido con brindar un buen servicio a la ciudadanía, ya que no existen inversiones en temas de infraestructura.
Te podría interesar: AMLO: Conagua no entregará concesiones a estados con sequía
Además, señaló que hay múltiples denuncias por los cortes arbitrarios de agua y drenaje, las fallas continuas, así como la realización de cobros injustificados en términos de consumo de las personas y de sus hogares.
A ocho años de la privatización del agua, dijo que las acciones de saneamiento y recolección de agua residuales han sido insuficientes.
Ochoa García indicó que tras la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la entidad en mayo, ofreció su apoyo en la desprivatización del servicio del agua en la capital, sin embargo, a la fecha esto no ha ocurrido.
Realizarán congreso sobre el agua
En otro punto, anunciaron la realización del primer congreso: “La gestión integral del agua en Puebla”, el cual se realizará en el aula virtual del Complejo Cultural Universitario (CCU) del 31 de agosto al 2 de septiembre de 2022, y será transmitido a través de la plataforma de YouTube.
La directora del Instituto de Ciencias de la BUAP (Incuap), Carolina Morán Raya, dijo que la finalidad del evento es aportar la visión académica a las distintas problemáticas relacionadas al agua, además de establecer líneas precisas de acción con vocación interdisciplinaria pública, ciudadana, especializada y garante de los derechos fundamentales de la comunidad poblana.