• Nación

Mineros Coahuila: agua sigue aumentando y dificulta rescate

  • Cristián García
Protección civil admitió que llevará varios días disminuir los niveles luego de la entrada de agua de una mina abandonada que acumuló agua por 28 años.
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los niveles de agua en la mina de Coahuila donde hay 10 mineros atrapados continúa aumentando debido a la ruptura de la galería de una mina abandonada que acumuló agua durante 28 años y complicó los trabajos de rescate.

Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario explicó que ante estas complicaciones se ordenó intensificar los trabajos de rescate en la zona, por lo que los expertos propusieron un nuevo plan el cual consiste en:

-Incrementar el bombeo permanente en los pozos de la mina.

-Identificar zonas con oquedades.

-Perforar 20 barrenos de seis pulgadas a 60 metros de profundidad en las galerías de la mina contigua.

-Inyectar cemento para sellar el boquete a través de una barrera entre las minas.

Te recomendamosMineros en Coahuila fueron inscritos al IMSS tras derrumbe

¿Por qué se inundó la mina en Coahuila?

El mandatario detalló que la inundación en la mina "El Pinabete" de Sabinas, se debió a la ruptura de una galería que permitió el flujo desde Conchas Norte, una mina abandonada que acumuló agua durante 28 años.

La mina dejó de operar en 1996 debido a una inundación, ya que el bombeo que se hacía resultaba incosteable, por lo que el volumen retenido en las galerías es de 1.9 millones de metros cúbicos.

Te puede interesar: Multan por 6.8 mdp a mineras en 11 años por irregularidades

Rescate de mineros en Coahuila tomará varios días: PC

Por otra parte, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, reconoció que tomará varios días volver a disminuir el nivel de agua, el cual actualmente está por arriba de los 40 metros y se están extrayendo 290 litros por segundo.

La funcionaria detalló que previo a la inundación y tras 279 horas de trabajo continuo se tenía un nivel de 1.30 metros, por lo que se estaban preparando para el ingreso de los rescatistas, sin embargo, ahora en 38.49 metros (Pozo 2), 41.04 metros (Pozo 3) y 38.15 metros (Pozo 4).

Tanto Velázquez como López Obrador negaron que se haya rechazado la posibilidad de solicitar ayuda internacional y por el contrario, destacaron que la propuesta se ha puesto sobre la mesa, pero recalcó que en el equipo se cuenta con los mejores expertos que conocen muy bien las minas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: