- Nación
AMLO busca que militares sigan en las calles después de 2024
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que buscará que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) permanezcan en las calles en labores de seguridad pública después de terminado su sexenio en 2024.
Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario fue cuestionado sobre un artículo transitorio en la Reforma Constitucional de la Guardia Nacional, la cual establece que marinos y soldados deben regresar a los cuarteles en 2024.
En respuesta dijo que es necesario mantener las fuerzas armadas en las calles, pues la prioridad máxima es garantizar la seguridad pública, por lo que buscará consolidar la Guardia Nacional y buscar el apoyo de Ejército y Marina en cuestiones estratégicas para proteger a la población.
Te recomendamos: Corte ordena abrir cuarteles del Ejército para buscar desaparecidos
Con reforma constitucional, #AMLO buscará que elementos de la Sedena y la Marina puedan seguir colaborando en trabajos de seguridad pública aún después de 2024. https://t.co/J7qQi0dCz0 pic.twitter.com/eLHl2yqvM6
— Periódico e-consulta (@e_consulta) August 12, 2022
Detalló que si bien esto podría lograrse con un decreto, debido a la negativa de la oposición a legislar, deberá buscar una alternativa para prolongar este mandato por la vía legal siendo una posibilidad el reformar las leyes secundarias de la corporación; por lo que pidió no politizar la seguridad de los mexicanos.
Asimismo, tomó como ejemplo los hechos violentos registrados la tarde de ayer en Ciudad Juárez, destacando que la policía municipal no hubiera podido enfrentarse sin ayuda de las Fuerzas Armadas a los grupos criminales que dejaron 11 muertos tras los ataques en diversos puntos.
“Imagínense lo de anoche, ¿qué hace la policía municipal en Juárez si no interviene el Ejército para detener a los responsables de estos crímenes? Entonces, se necesitan”, argumentó el presidente.
De acuerdo con la reforma que crea la Guardia Nacional aprobada por el Congreso de la Unión en 2019, la corporación tendrá un carácter civil y su administración y operación por parte de las Fuerzas Armadas tendrá una vigencia de cinco años, es decir, hasta 2024.
Destacadas
-
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 7 horas 17 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 7 horas 49 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 8 horas 51 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 9 horas 25 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 10 horas 34 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 12 horas 9 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 12 horas 59 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 14 horas 20 mins
Destacadas
-
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 7 horas 42 mins -
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 10 horas 20 mins -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 11 horas 24 mins -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 11 horas 36 mins -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 11 horas 36 mins -
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 13 horas 46 mins -
Ataque armado en Don Roque, Chietla, deja un hombre muerto y otro heridoMunicipiosHace: 13 horas 51 mins -
Accidente vehicular deja daños materiales en la Atlixco-Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 14 horas 4 mins
