• Nación

AMLO busca que militares sigan en las calles después de 2024

  • Cristián García
El mandatario buscará que elementos del ejército y la marina continúen ejerciendo labores de seguridad pública aún después de terminado su sexenio.
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que buscará que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semarpermanezcan en las calles en labores de seguridad pública después de terminado su sexenio en 2024.

Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario fue cuestionado sobre un artículo transitorio en la Reforma Constitucional de la Guardia Nacional, la cual establece que marinos y soldados deben regresar a los cuarteles en 2024.

En respuesta dijo que es necesario mantener las fuerzas armadas en las calles, pues la prioridad máxima es garantizar la seguridad pública, por lo que buscará consolidar la Guardia Nacional y buscar el apoyo de Ejército y Marina en cuestiones estratégicas para proteger a la población.

Te recomendamosCorte ordena abrir cuarteles del Ejército para buscar desaparecidos

Detalló que si bien esto podría lograrse con un decreto, debido a la negativa de la oposición a legislar, deberá buscar una alternativa para prolongar este mandato por la vía legal siendo una posibilidad el reformar las leyes secundarias de la corporación; por lo que pidió no politizar la seguridad de los mexicanos.

Asimismo, tomó como ejemplo los hechos violentos registrados la tarde de ayer en Ciudad Juárez, destacando que la policía municipal no hubiera podido enfrentarse sin ayuda de las Fuerzas Armadas a los grupos criminales que dejaron 11 muertos tras los ataques en diversos puntos.

“Imagínense lo de anoche, ¿qué hace la policía municipal en Juárez si no interviene el Ejército para detener a los responsables de estos crímenes? Entonces, se necesitan”, argumentó el presidente.

De acuerdo con la reforma que crea la Guardia Nacional aprobada por el Congreso de la Unión en 2019, la corporación tendrá un carácter civil y su administración y operación por parte de las Fuerzas Armadas tendrá una vigencia de cinco años, es decir, hasta 2024.

Tags: 

Comentarios de Facebook: