• Sociedad

¿Dar moches en Puebla o pagar multas? esto opina la gente

  • Arturo Gutiérrez
Tras el video viral en Puebla de un chofer de la ruta 3 dando “mordida” a un policía, el gobernador Miguel Barbosa y la gente dio su opinión sobre los “moches”
.

Tras el video viral de un policía municipal de Puebla que recibió una “mordida”, algunos automovilistas admitieron que prefieren dar "moches” a pagar una multa, por lo engorroso que son los trámites, aunque hubo quienes afirman que prefieren no contribuir a la corrupción, luego de que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta urgió a no caer en extorsiones y denunciar.

En un sondeo una sola persona que cedió a ser grabada comentó que existe un hueco grande entre la justicia y el abuso de autoridad por parte de los agentes policiacos y de vialidad, por lo que llamó a las autoridades a tener mejores filtros o formas de selección del personal.

Leer más: Rutas de Puebla: por carreritas y choques pierden concesiones

"Debería haber mayor selección de las personas que están a nuestro cuidado, que sean más confiables. Desafortunadamente, cuando un ciudadano comete un error, automáticamente se convierte en una víctima de abuso de autoridad, pero las personas que hayan pagado un moche, aun así, deben denunciar, pero de preferencia que paguen su multa, aunque estén caras y así no contribuir como ciudadanos a que se cometan este tipo de abusos", explicó.

Otra persona, de nombre Javier y 37 años de edad, coincidió en que es muy bochornoso el hecho de pagar una multa y después recoger la licencia que se quedó como garantía, por lo que admitió que parece más factible dar una "mordida" para evitar el trámite.

David, de 45 años, dijo que él prefiere pagar su infracción y no regalar ni un peso a los agentes de tránsito, ya que después van en grupos a comer.

"Yo mejor pago mi infracción, yo no le regalo ni un peso a los de vialidad, solo para que se vayan los fines de semana a la birria, en grupos grandes y se den sus gustos con mi dinero, además de que te dan una semana o más días para pagar la mitad de la multa”, refirió el conductor, en referencia en que, aunque es más caro, es mejor pagar la infracción.

Barbosa pide no ser parte de la corrupción

Sobre este asunto, luego de la difusión del video donde un chofer de la ruta 3 le da una “mordida” a un agente vial frente a la Arena Puebla, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta aseveró que se trató de un caso aislado, pero urgió a la ciudadanía a no dar “moches”.

“Parece ser un caso aislado, de un policía que recibe una mordida de parte de un transportista, no den, no accedan a ser objeto de alguna extorsión por parte de la autoridad vial, no lo hagan, ni choferes del transporte público, ni particulares que manejan, asuman cuando se cometió una infracción y paguen la multa, no le den”, pidió el mandatario.

También solicitó a los conductores que no contribuyan a la corrupción y reporten todo acto irregular de servidores públicos, e incluso dijo que hoy: “la mejor defensa que tiene un ciudadano, una persona, es grabar al que le pide algo, háganlo, también se vale, lo hacen todo el tiempo, las cámaras de los teléfonos se volvieron un instrumento de la divulgación de hechos, el internet y todas esas formas de comunicación global, háganlo, no den un peso, esta cultura de evitar la corrupción desde una posición de honradez, como ciudadano, también es importantísima para corregir los vicios de nuestra sociedadno den un peso y así vamos a hacer que la autoridad cumpla con su deber de funcionarios públicos”, sentenció.

Tags: 

Comentarios de Facebook: