• Nación

Rescate de mineros en Coahuila no se detuvo, asegura AMLO

  • Cristián García
El mandatario desmintió lo publicado por un periódico el miércoles sobre el rescate y aseguró que se trabaja día y noche en ello.
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los trabajos para rescatar a los mineros en Coahuila atrapados en la mina de carbón El Pinabete no se han detenido y que los rescatistas trabajan sin descanso para salvarlos.

Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario desmintió lo publicado por un medio de comunicación la noche del miércoles en donde se dijo “de mala fe” que las labores de rescate se habían detenido.

Detalló que los elementos de todas las dependencias (ingenieros de empresas, voluntarios, trabajadores mineros) han estado trabajando día y noche sin parar de manera coordinada, así como se estableció un campamento en la zona.

Te recomendamosMultan por 6.8 mdp a mineras en 11 años por irregularidades

Por otra parte, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, destacó que las autoridades suman 183 horas de trabajo ininterrumpido en la mina de El Pinabete y aseguró que no se irán sin rescatar a los 10 mineros.

Asimismo, señaló que, pese a las dificultades del clima, las labores para rescatar a los mineros son muy cuidadosas pues se debe salvaguardar la integridad de los familiares de los mineros como de los rescatistas, ya que cualquier movimiento podría tener complicaciones.

Remarcó que los trabajos tienen tres pasos a seguir:

·         Sacar toda el agua posible.

·         Garantizar condiciones de seguridad para realizar el rescate.

·         Entrada de los rescatistas para retirar escombros y estabilizar la mina para sacar a los mineros.

Te puede interesarMineros en Sabinas ganan 2 mil pesos semanales y sin prestaciones

Finalmente, adelantó que, debido a la extracción de agua de los distintos pozos, se espera que hoy se pueda dar el rescate de los mineros en Coahuila, pues presentan niveles:

·         4.2 metros (pozo 2).

·         6.9 metros (pozo 3).

·         9.1 metros (pozo 4).

Pozo en mina de Coahuila continúa obstruido

El general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), informó que se realizaron cuatro descensos para rescatar a los mineros, sin embargo, el pozo continúa obstruido.

Detalló que pese a no tener los niveles óptimos de agua en el pozo 3, se realizaron cuatro descensos del equipo de rescate para detectar las condiciones que tenían el pozo, el cual se descubrió está obstruido.

En el ejercicio participó un equipo de buzos quienes retiraron 13 polines de madera y 15 metros de manguera, pero al final encontraron que no tienen visibilidad ni espacio para avanzar.

Tags: 

Comentarios de Facebook: