- Política
En Morena no manda Barbosa y sucesor saldrá de encuesta: Mier
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, restó importancia a que el grupo político del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta sea mayoría en el Consejo Estatal del partido, anunció que este mes definirá si buscará la gubernatura, y anticipó que para 2024 serán distintas las encuestas que definirán a las y los candidatos.
En entrevista en el programa “Ante la Corte”, de e-consulta, el diputado federal habló de su relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, de cómo llegó a Morena, de su socio actualmente detenido Arturo Rueda Sánchez de la Vega, y de su rompimiento con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
Leer más: Adán Augusto defiende a Mier en Puebla y acusa fuego amigo
Las candidaturas y encuestas para 2024
Mier Velazco advirtió que quienes buscan candidaturas en el Consejo Estatal no las van a encontrar, porque las decisiones importantes las toma el Consejo Nacional y el formato de las encuestas cambiará para las elecciones de 2024.
El diputado federal detalló que ahora, además de evaluar la popularidad de las y los aspirantes, la confianza e intención del voto, se medirá también la trayectoria, congruencia, honestidad, conocimiento de los problemas sociales, identificación con los principios del partido, e incluso el respeto a los derechos humanos y a las mujeres.
Esto quiere decir que se privilegiarán los atributos que la gente ve y que se reflejan cuando se es gobierno, además de la cercanía con la militancia.
Este mes decide si buscará ser candidato
Aunque afirmó que no se mide en encuestas como otros políticos, anunció que este mes definirá si buscará la candidatura a la gubernatura de Puebla, pues tendrá que valorarlo seriamente, aunque desde ahora se dijo agradecido y satisfecho por las oportunidades y cargos que ha tenido gracias a Morena.
Recordó que inició como delegado y fundador tras su llegada en octubre de 2011, aunque nunca se afilió, pero obtuvo la diputación gracias a una candidatura externa y por invitación en 2018, mientras que en 2021 logró la reelección y volvió a ser nombrado coordinador de la bancada.
Barbosa y su mayoría en el Consejo Estatal
Sobre el Consejo Estatal morenista, Mier Velazco señaló que en la Sierra Norte del estado ganaron las familias de siempre y los presidentes municipales “transmutaron”, porque en el pasado tuvieron vínculos con los exgobernadores priistas Manuel Bartlett Díaz, Melquiades Morales Flores o Mario Marín Torres, luego apoyaron a los panistas y ahora están con otro grupo.
“Ellos no se van a dar balazos en el pie, van a participar, son gente que lleva años trabajando. No, ojalá (el gobernador tuviera la mayoría), son grupos por todos lados”, dijo sobre la elección del pasado 30 de julio, al afirmar que tiene amigos que son consejeros electos, pero no quiso decir quiénes o cuántos, pues prefirió mantenerse alejado del proceso y no sabe quién se perfila para la dirigencia estatal de Morena.
Si bien dijo que el Consejo Estatal no toma decisiones relevantes, admitió la importancia de que Barbosa Huerta tenga de su lado a los consejeros y la dirigencia de cara al 2024.
De la sucesión gubernamental y los “destapes” de funcionarios estatales como el secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez; la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vivaldo, de Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla y del secretario de Salud, José Antonio Martínez García, se dijo respetuoso de todos, pero destacó los atributos del primero.
“Respeto a todos y todas ellas, ella, creo que es una mujer nada más. Respeto a Melitón, es un hombre respetado, tiene una gran presencia en Izúcar de Matamoros, es un hombre serio”, comentó.
Distanciamiento con Barbosa desde 2021
De su relación con el gobernador Miguel Barbosa, afirmó que desconoce el motivo del distanciamiento, pero reconoció que pudo darse a inicios de 2021, con la selección de candidaturas a diputaciones locales y federales y presidencias municipales, donde hubo controversias y distorsiones.
Reprochó que en Puebla algunos sigan manteniendo “el viejo chip” de creer que “el que está arriba” pone a candidatos, pero aseguró que jamás metió mano en el proceso interno del año pasado, pese a que sus hijos, Daniela e Ignacio Mier Bañuelos, fueron candidatos a diputada local y a presidente municipal de Tecamachalco, y ganaron.
“Jamás (metí mano), hay esa cultura de (decir) que uno está pensando en poner aquí y allá y no. Me atribuyen que mi hija y mi hijo Nacho ganaron”, refirió.
A la vez desechó la posibilidad de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, intervenga en las postulaciones en Puebla, pues sostuvo que no importará la cercanía que se tenga con él.
Defiende inocencia Arturo Rueda
De su socio, el director del diario Cambio, Arturo Rueda Sánchez de la Vega, preso en el penal de Tepexi de Rodríguez por operaciones con recursos de procedencia ilícita, Mier Velazco afirmó que no lo ha visitado, no porque no quiera, sino porque lo que declare puede ser usado en contra del acusado y puede haber otro tipo de represalias.
Sostuvo que su socio tiene libre albedrío, así que como cualquier persona tiene que hacerse responsable de sus actos y su conducta, aunque no por ello dejará de ser su amigo o de reconocer las cualidades que quizá otros no ven.
Tras el escándalo por la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a la que fue vinculado, acusó que quisieron perjudicarlo, pero aseguró que, en su momento, Arturo Rueda demostrará su inocencia porque su detención “es una injusticia, una infamia”.
“Yo no soy Dios para perdonar pecados, ni juez para perdonar delitos”, argumentó al dejar entrever que su primo, el senador de Morena Alejandro Armenta Mier, fue uno de los que solicitó la investigación en su contra al extitular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, por lo cual denunció a ambos ante la Fiscalía General de la República (FGR), así como a Barbosa Huerta y al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal.