• Política

Lavado y evasión fiscal en Diario Cambio data de 2014

  • Mariana Salinas
El diputado federal de Puebla Ignacio Mier; el ex titular de la ASE, Francisco Romero, y Arturo Rueda, son señalados de lavado de dinero, evasión fiscal y uso de recursos ilícitos a través de Diario Cambio
.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) inició una investigación en la que se involucra al diputado federal de Puebla, Ignacio Mier Velasco (de Morena); al ex titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano y al director de Diario Cambio, José Arturo Rueda Sánchez de la Vega, por presunto lavado de dinero, evasión fiscal y operaciones con recursos ilícitos.

En el oficio 110/231/2021 que enviaron la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la UIF al fiscal General de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, para comenzar la investigación en contra de tres personas físicas y cuatro empresas que, de acuerdo con el ex titular de la Unidad Financiera, Santiago Nieto Castillo, están involucradas en diver irregularidades desde 2015.

La actuación principal se atribuye la empresa Multisistema de Noticias Cambio S de RL de CV, que presuntamente ha utilizado a prestanombres y compañías fantasma para “flanquear” fondos a través de 32 empresas ficticias, ligadas a Florentino Daniel Tavera Ramos, quien registra movimientos financieros por más de 400 millones de pesos en México y otros países.

La investigación sigue abierta ante la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque Mier Velasco aseguró en Twitter que existe un oficio de la UIF donde lo desvinculó de alguna anomalía, aunque esto corresponde nada más a una de las operaciones financieras que se investigan.

Cambio, empresas fachada y prestanombres

De acuerdo con las pesquisas a cargo de la SHCP y la UIF, se descubrieron varios depósitos millonarios, transferencias y emisiones de cheques de Multisistema de Noticias Cambio hacia empresas fantasma, con recursos que había obtenido de municipios y dependencias estatales en Puebla desde 2014 a 2020.

Durante seis años, la empresa propietaria de Diario Cambio reportó ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ingresos por 56 millones de pesos, pero presentó una egresos por 53 millones, por lo que el margen de impuestos atribuidos fue de solo el 6 por ciento.

Cambio recibió ese monto tras realizar 20 operaciones bancarias con organismos, dependencias y municipios por concepto de publicidad, entre ellos la ASE. 

En la aparente “triangulación” de recursos, el periódico emitió 106 cheques por 4 millones 293 mil pesos a la empresa Consultores Comerciales la Noria SA de CV, que comparte representante legal con Comercio y Servicios Edubi SA de CV y Operadora Comercial Tisoarei.

El Bufete de Proyectos de Información y Análisis, la Comercializadora Etilay también recibieron una parte, en tanto que Ignacio Mier Velasco recibió un monto de 97 mil 500 pesos.

“Diversas alertas en el Sistema Financiero de operaciones inusuales están relacionadas con la actividad empresarial de Arturo Rueda Sánchez (...) consisten esencialmente en la probabilidad de que dicho sujeto en colaboración diversas empresas y personas, realizaron transacciones financieras con la finalidad de dispersarlas, enviándolas a cuentas de personas físicas y morales cuyos accionistas son prestanombres”, dice la investigación de la UIF.

Entre los contratos por adjudicaciones directas que a perspectiva de la UIF no fueron justificadas, Diario Cambio recibió 102 transferencias electrónicas de fondos por 657 mil pesos, de las cuales el 96 por ciento fueron emitidas por el ayuntamiento de Atlixco.

En 2019, Cambio realizó una transferencia a Arturo Rueda por 2 millones 360 mil pesos por “rembolso de una aportación futura de aumento”, que fue interpretado por al UIF como un escenario de evasión fiscal.

Recursos llegaron al extranjero

La investigación sugiere que el dinero podría haber llegado a otros países a través del empresario Florentino Daniel Tavera Ramos, representante legal de 32 empresas constituidas entre el 2017 y 2019, entre ellas Cesa Ingeniería y Consultoría Integral SA de CV; y Comercio y Servicios Edubi SA de CV, que así como recibieron dinero de Diario Cambio, también realizaron transferencias para Arturo Rueda Sánchez.

Tavera Ramos tuvo una cuenta de cheques que de febrero a mayo de 2021 recibió 175 depósitos por 780 mil pesos y efectúo 233 retiros por un millón 400 mil pesos, la mayoría de ellos a la empresa Cesa Ingeniería y Consultoría Integral.

Las operaciones irregulares involucran no solo moneda nacional, sino extranjera a través de empresas fachadas que operaron 43 millones de pesos provenientes de Colombia, Estados Unidos, Uruguay, China, Canadá, Alemania, Hong Kong, Países Bajos y Suiza.

SAT identifica irregularidades

La UIF revisó las declaraciones fiscales de Francisco Romero Serrano, ex titular de la ASE en Puebla que ya fue vinculado a proceso por operaciones con recursos ilícitos, y la de José Arturo Rueda Sánchez.

En cinco años, de 2013 al 2019, el director y socio de Diario Cambio reportó ingresos por 6 millones 923 mil 292 pesos, así como 43 transferencias electrónicas por 10 millones 736 pesos por concepto de préstamos, pagos y becas de 14 empresas y personas físicas.

El SAT determinó que hubo irregularidades en la comprobación de gastos, pues se realizó un depósito en efectivo de 350 mil pesos sin identificar concepto; así como la emisión de tres cheques por 2 millones 398 mil pesos a dos personas físicas sin especificar el motivo.

Ademas, Rueda Sánchez emitió seis cheques por 208 mil pesos cada uno, tres de ellos entregados a Romero Serrano.

Según la investigación, el director de Diario Cambio recibió un préstamo por 1 millón 700 mil pesos sin que se tengan mayores datos respecto al acreedor; adquirió un departamento en la Colonia Anzures de la Ciudad de México por 1 millón 600 mil pesos; una casa en Puebla por 710 mil pesos y un inmueble sin identificar por 4 millones; además, es representante legal  de la empresa Periodismo Comunicación y Publicidad de Puebla SA de CV, que ha firmado contratos con el actual gobierno de Puebla que encabeza Luis Miguel Barbosa Huerta.

Solo Romero Serrano fue procesado

Solo Francisco Romero Serrano fue vinculado a proceso el 3 de marzo pasado, por operaciones ilícitas de acuerdo a una investigación realizada por la UIF, y se mantiene bajo prisión preventiva en el penal de San Miguel en Puebla.

Romero Serrano trabajó como contador para Diario Cambio en el periodo del 2015 al 2016; en un año recibió tres cheques de Arturo Rueda Sánchez por 130 mil pesos y una transferencia por 68 mil pesos de Multisistema de Noticias Cambio sin motivo específico.

Un año después, Marlene Pérez Bayliss, beneficiaria y socia de Romero Serrano, realizó movimientos financieros en American Express Company México, mediante los cuales notificó que, de febrero de 2017 a noviembre de ese mismo año, registró 2 millones 931 mil pesos por uso de tarjeta.

Romero Serrano eransocio mayoritario de la empresa Diseño Corporativo y Finanzas SA de CV, la cual cuenta con dos domicilios fiscales, ambos coincidentes con otras empresas y particulares.

De año 2013 al 2018 Romero Serrano reportó al SAT ingresos por 12 millones de pesos y en el 2020 confirmó que recibió depósitos por 702 mil pesos, sin que se pueda identificar el concepto de los depósitos.

Tras esto, Romero Serrano llegó a la ASE y en 2020 su declaración patrimonial reveló que adquirió una camioneta Chevrolet Suburban modelo 2021, por 1 millón 648 mil pesos y un vehículo usado por 665 mil pesos de la empresa Diseño Corporativo y Finanzas, de la cual es socio.

El documento que presentó el entonces auditor superior considera en sus apartados que no tuvo empleos previos a su designación como funcionario público, aunque reportó que recibió 6 millones 484 mil pesos 877 anuales como ingresos extraordinarios. Sin embargo, esto no se vio reflejado en su declaración de impuestos, pues evitó presentarla en 2019 y 2020, así que se desconoce la procedencia de los recursos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: