• Espectáculos

Por cuotas escolares en Puebla plantean auditorías a comités

  • Maribel Velázquez
Tras los robos de cuotas escolares en Puebla, madres de familia sugirieron regular a los comités escolares para obligarlos a actuar con transparencia y rendición de cuentas
.

Ante el cobro de cuotas escolares en Puebla y las recientes denuncias de saqueos, madres de familia sugirieron crear una regulación para los comités escolares, con medidas obligatorias como transparencia, licitaciones para hacer compras y hasta auditorías, para que exista un mejor control de las aportaciones.

Amelia Dávalos opinó que en los colegios se deberían hacer licitaciones para hacer compras o contratar servicios, ya que eso ayudaría a tener un mayor control de los recursos y se aprovecharían mejor.

En entrevista expresó que los comités suelen ser integrados por personas que comúnmente no tienen conocimientos sobre administración de los recursos, por lo que podrían ser capacitadas.

Leer más: SEP exige transparentar cuotas escolares y atenderá denuncias

Por ejemplo, refirió que la escuela a la que acuden sus hijos pagaron 5 mil pesos por la reparación de una computadora, cuando ese dinero pudo ser usado para la compra de una nueva.

Plantean regular comités

Martina Chávez consideró que deberían hacerse cambios en la legislación para permitir las auditorías a los comités de padres de familia, pues cuando las escuelas son grandes, se maneja más dinero y son mayores las irregularidades.

“Quienes integran los comités suelen prestarse dinero entre ellos, y cuando se dan cuenta ya traen un carro nuevo, o cuando hacen una compra piden su diezmo, de ahí la importancia de que un ente externo se encargue de revisar y sancionar las irregularidades”, demandó.

Camila Rodríguez dijo que está de acuerdo en que los padres realicen aportaciones voluntarias para el funcionamiento de las escuelas, pues de lo contrario no podrían operar, ya que ningún nivel de gobierno se hace cargo de los servicios como agua, luz, internet y teléfono.

Declaró que lo ideal sería que los padres de familia tuvieran registros de las aportaciones y cómo se manejan, mediante hojas de cálculo y comprobantes de pago o transferencias, pues sí se puede hacer un buen manejo de los recursos sin tener irregularidades.

A su vez, Carolina Reyes expresó que desconoce si algún nivel de gobierno hizo aportaciones para alguna mejora de la escuela a la que acude su hija, aunque sí supo de acciones que se realizaron en otras instituciones educativas.

e-consulta dio a conocer diversas quejas de padres de familia por el uso irregular de las cuotas escolares, como en el Centro Escolar Gustavo Díaz Ordaz, que incluso el caso llegó a una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Hace unos días el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta recordó que no se puede condicionar la inscripción de estudiantes con el pago de cuotas escolares, y aseguró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) se haría cargo de este tipo de quejas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: