• Deportes

Selección Mexicana de americano demandará al presidente de la FMFA

  • Dalia Estrada
Las jugadoras de americano planean pedir la destitución y demandar a César Barrera, titular de la FMFA, por negar y complicar el viaje del equipo al Mundial de Filadelfia
.

La semana pasada la Selección Mexicana Femenil de Futbol Americano viajó a Helsinki para disputar su respectivo Mundial, pero la travesía y estancia no fue la mejor debido a problemas con los insumos y apoyo que la Federación Mexicana de Futbol Americano se negó a darles, motivo por el cual el equipo considera la opción de realizar una demanda en contra de César Barrera, titular de la institución encargada de brindar apoyo a las atletas. 

En una entrevista exclusiva para el medio informativo ESTO, Ana Barbosa quien es receptora del equipo, dijo que la serie de inconvenientes que tuvieron con respecto a los vuelos de ida fueron uno de los motivos que les impidió obtener una medalla en dicho certamen a pesar de contar con equipo poderoso que bien podría haber traído el oro a casa, pero sobre todo responsabiliza a César Barrera debido a que en ningún momento mostró su apoyo al equipo y en varias ocasiones “tiro la toalla”: 

Te recomendamos leer¡28-0! México femenil humilla a Alemania en Mundial de Finlandia

“Nosotras nunca quisimos renunciar al sueño, pero César sí. Él tiró la toalla, dijo que la IFAF nos puso una hora límite y no fue así. Intentó varias veces renunciar al viaje. Ahora se nos hace irresponsable y cínico que quiera tergiversar la situación, no asumir la responsabilidad. Es una ofensa a todos, hacerle creer que no pasa nada”, declaró la jugadora a su llegada al aeropuerto de la CDMX.  

Barbosa comentó que lo primero que hará el equipo es exigir la renuncia de César y que su lugar lo tome una persona que sí crea en lo que hacen, pero muy aparte de ello, el equipo fue contactado por unos abogados deportivos que comenzarán a asesorarlas para emprender una demanda en su contra, señalando que no es la primera vez que pasa esta situación, pues hace cinco años también se presentó cuando iban camino a Canadá, pero allí lograron traer la medalla de bronce.  

"Haremos una línea del tiempo y ver qué procede. Lo que es seguro es que todas las integrantes estamos en la misma postura", afirmó Ana.  

¿Qué pasó con la selección femenil de futbol americano?  

45 jugadoras y 4 coaches fueron los que emprendieron este tortuoso viaje que comenzó cuando la FMFA dijo que había olvidado comprar los boletos de vuelos, posteriormente argumentaron que la CONADE no le dio el presupuesto a tiempo para poder adquirirlos y por lo tanto no lo habían hecho. Finalmente, la CONADE dijo que ellos no les darían el apoyo y que debía ser la misma federación quien gestionara esos gastos.  

Las mismas jugadoras comenzaron la búsqueda de vuelos que las llevarían a Helsinki y conforme llegaba la noche, la FMFA soltó el dinero para comprarlos, ahora el problema era la facturación y comprobar que el dinero realmente se estaba usando para ello y no sólo eso, sino que, de los 4 millones de pesos disponibles, la federación solo destino 2 millones a las jugadoras.  

Como pudieron, a deshoras, en escalas complicadas aterrizaron en Finlandia, pero no pudieron disputar su primer partido contra Inglaterra, lo cual les costó la medalla y aunque se impusieron a Australia y Alemania con marcadores sorprendentes, estos partidos no fueron suficiente para aspirar al podio y terminaron en el quinto lugar.

Tags: 

Comentarios de Facebook: