• Deportes

'Jugamos mañana, estamos incompletas': selección de futbol americano

  • Edwin García
De las 45 jugadoras que conforman el equipo solo 22 han llegado a Finlandia; la Federación culpó a patrocinadores por pérdida de vuelos
.

La Selección Mexicana Femenil de futbol americano tiene contemplado jugar este miércoles su segundo partido en el Mundial de Finlandia 2022, aunque todo parece indicar que lo harán nuevamente con equipo incompleto debido a que una parte de las integrantes todavía no ha podido hacer el viaje. Las jugadoras, quienes calificaron para esta competencia, continúan en la búsqueda de boletos de avión desde aeropuertos de Europa.

Recién el pasado sábado hicieron una protesta en calles de la Ciudad de México al detener el tráfico en Avenida Río Churubusco para visibilizar sus peticiones de apoyo. Si bien una parte del equipo ya inició su viaje rumbo a Finlandia, esto no ha sido posible para todas.

Ana Barbosa, quien es una de las jugadoras de la Selección Mexicana Femenil de futbol americano, dijo que existen irregularidades en todo el proceso debido a que la Federación Mexicana de Futbol Americano (FMFA) no ha sido clara con las explicaciones e itinerarios, lo que les ha costado perder vuelos debido a que no les notifican los horarios, según recogió el portal Animal Político.

Barbosa señaló que solo se encuentran 22 de las 45 jugadoras que integran el plantel completo, por lo que esperan que el resto llegue entre este martes y el próximo miércoles por la noche.

 

Caos y malentendidos

Por otro lado, durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, la misma jugadora detalló que en el grupo donde hizo el viaje solo iban nueve integrantes de las cuales solo cinco pudieron llegaron, pues a otras no les compraron el vuelo de conexión y volarían hasta el siguiente día.

“Las compañeras que están en París la han pasado mal, buscando hotel a la 1 de la mañana, viendo qué comer, buscando apoyo de los papás y amigos (…) Ya van a llegar súper cansadas para jugar”, comentó.

Aquí es importante señalar que las jugadoras ya no podrán obtener medallas debido a que se perdieron el primer juego. ¿Qué ocurrió aquí?, que la selección tenía que viajar el 27 de julio para participar en el juego inaugural ante Gran Bretaña, juego que se realizaría el sábado 30 de julio, en Helsinki; sin embargo, la Federación les comentó que no tenían los vuelos.

 

Federación se deslinda

Por su parte, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol Americano, César Barrera, aseguró que fueron los retrasos en pagos de los patrocinadores los que causaron que se perdieran las reservaciones de boletos de avión, además de que por la huelga de la aerolínea alemana Lufthansa−que redujo la disponibilidad de vuelos en Europa− las jugadoras no llegaron a tiempo a Finlandia.

“Teníamos cotizaciones de vuelo donde viajaban todas juntas, las 60 jugadoras en un solo vuelo en mayo. Por falta de pago, los tuvimos que perder. En junio que los volvimos a buscar ya no teníamos la facilidad que teníamos en ese momento, nos costó trabajo encontrar esos recursos, ya no había vuelos. Teníamos créditos, dinero y apoyos, pero no logramos encontrar esos espacios”, dijo.

Agregó también que la Federación no cuenta con recursos propios, ya que los afiliados pagan cuotas mínimas para poder integrarse, lo que les hacía depender de los patrocinadores; no obstante, estos se retrasaron y derivó en la pérdida de las reservas.

Foto: Twitter

Tags: 

Comentarios de Facebook: