- Nación
Rafael Caro Quintero recibe amparo por presuntos actos de tortura
El exlíder del cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, recibió un amparo tras la queja que interpuso para que cesen los actos de tortura en su contra cometidos por autoridades del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) del Altiplano, Estado de México.
Un juez del Octavo Juzgado de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México amparó al exlíder del cártel de Guadalajara para que cesen estos actos, luego de su reciente captura.
El juzgador solicitó a las autoridades del penal un informe sobre el caso en las próximas 24 horas para dar cumplimiento a la determinación correspondiente y si es necesario incurrir en el delito previsto en el artículo 262, fracción III, de la ley de la materia.
Te recomendamos: Reina del Pacífico se dice víctima de Calderón y lo liga al narco
¿Qué actos de tortura sufrió Rafael Caro Quintero?
Caro Quintero reclamó por actos que violan su integridad, entre ellos incomunicación, aislamiento, cautiverio con tormentos físicos y psicológicos, abuso de autoridad, tortura y lesiones que ponen en riesgo su vida, por parte del Altiplano, luego de su detención con fines de extradición a Estados Unidos, el 15 de julio en Sinaloa.
Caro Quintero logra suspensión definitiva contra extradición a EU
El pasado 2 de agosto, la Jueza Primero de Distrito de Amparos y Juicios Federales en el Estado de México, Abigaíl Ocampo, le concedió a capo sinaloense una suspensión definitiva para que no sea extraditado a Estados Unidos.
Te puede interesar: Corea del Norte y China advierten acciones por interferencia de EU
Aunque la decisión aún puede ser impugnada por la Fiscalía General de la República (FGR) mientras tanto, Rafael Caro Quintero debe permanecer en México.