• Economía

Remesas en Puebla: segunda entidad con más incremento

  • Fernanda Potenciano
De acuerdo con Banxico, Puebla captó mil 276 millones de dólares durante el primer semestre del 2022
.

Durante el primer semestre del 2022, Puebla fue la segunda entidad con el mayor incremento porcentual en recepción de remesas, con respecto del mismo periodo del 2021 ya que recibió 32.3 por ciento más remesas y superó los 1 mil millones de dólares.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), Puebla recibió mil 276.10 millones de dólares en remesas entre enero y junio de este 2022, cuando en el mismo periodo del 2021 recibió 964.6 millones de dólares.

Te recomendamos: Barbosa llega a medio sexenio con economía enferma de covid

Únicamente el estado de Chiapas superó a Puebla al incrementar en 73.3 por ciento, mientras que el estado de Hidalgo ocupó el tercer lugar con un incremento del 31.7 por ciento.

A nivel nacional, durante este primer semestre se contabilizaron 27 mil 565 millones de dólares de remesas en México, un nuevo máximo histórico y un incremento del 16.6 por ciento con respecto al mismo periodo del 2021.

Del total semestral de remesas, Puebla fue la novena entidad con la mayor captación registrada y representó el 4.6 por ciento, ya que el estado de Jalisco ocupó el primer lugar al recibir 2 mil 620.20 millones de dólares en el mismo periodo, según informó Banxico.

Sugerimos leer: Ni al 50% van sucursales del Banco del Bienestar en Puebla

 

Junto con Jalisco, Michoacán y Guanajuato concentraron por sí solos el 27.4 por ciento de la recepción, pues los dos últimos recibieron 2 mil 539 millones, y 2 mil 391 millones respectivamente, también el Estado de MéxicoCiudad de MéxicoGuerreroOaxaca y Chiapas se situaron por encima de Puebla.

En contraste con los estados de CampecheBaja California Sur y Tlaxcala, que ocuparon los tres últimos lugares y recibieron 75.3, 77.6, y 169.8 millones de dólares cada uno, por lo que concentraron únicamente el 1.2 por ciento entre los tres.

Las remesas aumentan en el país y Puebla sigue la tendencia

Al menos desde el 2010, las remesas en México y en Puebla aumentaron de manera histórica y en este último trimestre se registró el mayor incremento, pues a nivel nacional se captaron 15 mil 43 millones de dólares solo en el último trimestre.

Puede interesarte: Banxico aumenta a 6% tasa de interés; la sexta alza consecutiva

 

Por su parte, el estado de Puebla sigue una tendencia similar a la captación nacional, pues este último trimestre captó 699 millones de dólares, su más alto registro en los registros del Banco de México.

Las remesas son dinero que las personas que emigraron a otros países envían a su país de origen, ya sea a través de cheques o transferencias electrónicas y sirven para solventar los gastos de las familias, cabe señalar que un incremento de estas suele ser señal de falta de recursos de las personas en el país de origen.

Tags: 

Comentarios de Facebook: