• Municipios

Elección de Morena: además de acarreo inflan urnas en Puebla

  • Elizabeth Román
En los municipios de Tehuacán y Venustiano Carranza las elecciones a consejeros de Morena se vieron marcadas por la quema de boletas y la trifulca
.

El acarreo de gente, la compra de votos y la quema de boletas, fueron algunos de los disturbios que se registraron durante la elección de consejeros distritales de Morena en el interior del estado de Puebla.

En municipios como San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Tehuacán, Tepeaca, Zacapoaxtla, Xiutetelco, Teziutlán, Izúcar de Matamoros y Huauchinango la llegada de gente en autobuses, camionetas, taxis y combis comenzó desde la madrugada.

En cada camión transportaban al menos a 40 personas, y el número iba disminuyendo de acuerdo con el tamaño del vehículo, sin embargo, para las 5 de la mañana se podían observar miles de personas en las diferentes sedes de la elección.

Gente de las comunidades de Huauchinango estuvo desde la noche del viernes esperando a que abrieran las casillas, para poder emitir su voto, por lo que se molestaron al darse cuenta que en las casillas se le dio prioridad a las personas del centro del municipio.

Al cuestionarlos sobre el interés en participar en el proceso solo indicaron que están de acuerdo con la ideología del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero no supieron responder quienes serían los candidatos por los que votarían.

La afluencia en municipios como el ya mencionado y Zacapoaxtla causó sorpresa, pues ni siquiera en las elecciones para presidentes municipales se observó esa cantidad de participantes.

 

Tutorial para votar, ¿sufragio libre y secreto?

En San Andrés Cholula, una mujer afín al trabajo de la exalcaldesa Karina Pérez Popoca dio cátedra de cómo emitir el voto, al ofrecer un tutorial a las personas que se encontraban en la fila, a cambio de un sobre que, de acuerdo con testigos, contenía dinero en efectivo.

Aunque la cuestionaron del porqué de sus acciones, sólo respondió que había acudido a emitir su voto como cualquier otra persona de las que se encontraban ahí.

Otra situación que ocurrió en la misma región fue la registrada en video, en donde se observa a la mamá de la diputada Tonantzin Fernández Díaz, llevar a acarreados a bordo de una camioneta tipo Van a las casillas del municipio de Juan C. Bonilla.

 

Quemaron boletas y tronaron las elecciones

Tras un conato de bronca, acarreo y compra de votos, en una de las sedes de Tehuacán se suspendió la elección de consejeros de Morena, lo que provocó la quema y robo de boletas, el resto fue resguardado por los organizadores.

Aunque las casillas fueron abiertas desde las 08:00 horas de este sábado, varios asistentes esperaron a las afueras del Polideportivo La Huizachera desde las 05:00 horas, una vez que se les permitió el acceso empezaron a emitir su voto, sin embargo, fue cuestión de unos minutos para que la trifulca se hiciera presente.

Desde las filas, varios ciudadanos acusaron la compra de votos en 100 y 150 pesos y el acarreo de personas, lo que provocó que se calentaran los ánimos, entre empujones, gritos y señalamientos fueron arrebatadas las boletas, algunas las rompieron, otras más las quemaron, incluso se les robaron, el resto fue resguardado por los organizadores, quienes estuvieron a la espera de la Guardia Nacional, sin embargo, no llegaron.

Más tarde el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, expuso que la elección en Tehuacán continuó al observar que sólo se daño el 10 por ciento de las boletas.

 

Cansa esperar a que abran las casillas

En municipios como Zacapoaxtla e Izúcar de Matamoros la espera para la apertura de las casillas causó molestia, debido a que algunos llevaban esperando más de tres horas.

Sin comida, sin agua y sin poder ir al baño, las personas se aglomeraron en espera de que iniciara el proceso.
En Izúcar desde las 9 de la mañana decenas de personas arribaron al zócalo para elegir a los próximos consejeros de Morena en el estado,  con el objetivo de renovar su dirigencia para  los comicios de 2024.

Durante el transcurso de las horas se observó desorganización y largas filas por lo que esto ocasionó que la votación avanzara muy lento, y que la gente empezara a desesperarse.

 

Acusan intromisión de autoridades en la elección

De igual forma, ciudadanos denunciaron que funcionarios del ayuntamiento de Izúcar de Matamoros estuvieron induciendo al voto y acarrearon gente en conjunto con los inspectores de la demarcación.

Entre ellos, el inspector del Barrio de San Bernardino, Paul Morales Sevilla, que se le vio haciendo campaña de persuasión entre los adultos mayores para que emitieran su voto a su favor, esto mediante la entrega de papeles con su nombre. 

Al cierre de las casillas a las cinco en punto de la tarde todavía había gente formada que no logró pasar a emitir su voto.

 

La detienen por exhibir el acarreo en Teziutlán

Otro de los disturbios ocurridos durante esta jornada fue la detención de la diputada federal suplente Concepción González Molina en el municipio de Teziutlán.

Tras su liberación, aproximadamente a la una de la tarde de este sábado, la mujer contó que su detención fue un acto arbitrario por parte de la Policía Municipal del lugar.

Indicó que ella llegó desde muy temprano para observar el comportamiento del proceso y se sorprendió al darse cuenta que llegaban camiones con gente y que ya llevaban una línea para saber por quien votar.

Ante la situación decidió levantar la voz, y evidenciar el acarreo y el fraude dirigido por parte del ayuntamiento de Carlos Peredo Grau, por lo que los policías la llevaron ante un juez calificador y la liberaron horas más tarde.

Todavía no se conocen los resultados de los comicios, pero en redes sociales y medios de comunicación ya estallaron las evidencias del supuesto fraude que gestionaron los diferentes bandos que existen dentro de Morena, en especial los seguidores de Miguel Barbosa Huerta y los afines a Ignacio Mier Velasco.

 

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: