• Política

En elección de Morena Puebla votan miles mediante acarreo

  • Redacción e-consulta
Para votar en la elección de Morena en Puebla, cientos de personas fueron movilizadas en camiones
.

La elección del Consejo Estatal de Morena en Puebla comenzó este sábado con miles de personas que fueron movilizadas en camiones del transporte público.

Con 'lunch' en mano, miles de beneficiarios de programas sociales hicieron largas filas en los centros de votación de la capital y la zona conurbada.

En Los Héroes, el Parque Juárez, el Estadio Cuauhtémoc, Amalucan y hasta en Amozoc, la gente tardó más de dos horas solo para la afiliación y reafiliación, por lo que al medio día las asambleas tenían poco de haber empezado.

La votación avanzaba muy lento, lo cual causó molestia y desesperación en la gente, además de que el voto no era secreto, pues aunque había mamparas, no había urnas y la boleta se entregaba sin doblar y en las mesas receptoras una persona sólo las recibía y apilaba.

Este sábado 30 de julio Morena elegirá en Puebla su Consejo Estatal, que es el primer paso para renovar su dirigencia de cara a los comicios de 2024, pero ¿qué tiene de importante la elección?

La disputa por los cargos es entre varios grupos, pero los realmente competitivos son dos: el del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y el del diputado federal Ignacio Mier Velazco, quien cuenta con el apoyo de funcionarios federales.

Tras dos semanas de audios y acusaciones de compra de votos y “acarreo”, el partido realizará 15 asambleas distritales, una por cada distrito electoral federal del estado.

En cada una todas las personas que lleguen podrán afiliarse al partido o refrendar su militancia, y luego podrán votar para elegir a diez personas (cinco mujeres y cinco hombres) como consejeras y consejeros estatales.

Las 150 personas electas en todo el estado conformarán el Consejo Estatal, órgano máximo en la toma de decisión del partido, de donde emanarán las y los aspirantes al Comité Ejecutivo Estatal (CEE).

El Consejo Estatal sesionará el 13 de agosto para instalarse y para elegir la nueva dirigencia estatal, para un periodo estatutario de tres años: 2022-2025.

El grupo político que gane el Consejo Estatal, tendrá ganada la dirigencia, lo cual le garantizará candidaturas, posiciones y control político del partido para las elecciones de 2024.

Este sábado en cada distrito también se elegirán consejeros nacionales, quienes formarán parte del Consejo Nacional, que a su vez designará los cargos que faltan en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Tags: 

Comentarios de Facebook: