• Política

Morena confirma: dirigencia en Puebla es para hombre o mujer

  • Berenice Martínez
La dirigencia nacional de Morena aclaró que, aunque reservó la presidencia del partido en Puebla para un hombre, puede ser electa una mujer si así lo decide el Consejo Estatal
.

La Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena confirmó que la dirigencia estatal del partido en Puebla puede ser encabezada por un hombre o una mujer, ya que en 16 estados del país obligatoriamente se elegirán mujeres, así que está garantizada la paridad de género.

En un comunicado informó que con el aval del comité organizador del proceso interno aprobó un acuerdo mediante el cual se garantiza la paridad horizontal en la integración de los Comités Ejecutivos Estatales (CEE).

Dicho acuerdo establece que, en Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo LeónQuerétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas la presidencia del partido recaerá obligatoriamente en una mujer.

En el resto de los comités, como el de Puebla, la presidencia se asignó por paridad al género masculino, pero esto no impide que sea electa una mujer, si así lo decide el Consejo Estatal.

Incluso precisó que puede ser electa “cualquier otra expresión o identidad indistinta” con la que se identifique la persona, es decir que podría recaer en alguien de la comunidad de la diversidad sexual.

La CNE de Morena está integrada por el dirigente nacional del partido Mario Delgado Carrillo; la secretaria General Citlalli Hernández Mora; José Alejandro Peña Villa, Esther Araceli Gómez Ramírez y Carlos Evangelista Aniceto, quien además es diputado local en Puebla y aspirante a congresista nacional por el distrito 7 de Tepeaca.

El 26 de julio, tras conocerse la asignación del género, la expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, anunció que se podría aplicar una acción afirmativa para que una mujer ocupe la dirigencia estatal de Morena en Puebla.

Esto dependerá de las y los consejeros estatales que resulten electos en las asambleas distritales de este sábado 30 de julio, ya que tendrán derecho a votar en la asamblea estatal del 13 de agosto, fecha en que se renovará el CEE.

Además, una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitida la noche del miércoles, permitirá que el mismo sábado las personas se afilien a Morena y voten en la elección interna de consejeros y consejeras.

Tags: 

Comentarios de Facebook: