• Mundo

Corea del Norte y China advierten acciones por interferencia de EU

  • Cristián García
Kim Jong-Un, líder de Corea del Norte y Xi Jinping, presidente de China, señalan que se preparan militarmente
.

Los dirigentes asiáticos Kim Jong-un, líder de Corea del Norte y Xi Jinping, presidente de China, advirtieron al presidente de Estados Unidos Joe Biden que se están preparando militarmente en caso de intervención o conflicto próximo con el país occidental.

De acuerdo con medios estatales el líder norcoreano aseguró que su país está listo para movilizar su fuerza de disuasión nuclear ante cualquier posible enfrentamiento militar en el futuro con Estados Unidos y Corea del Sur.

A través de un discurso acusó a Washington de “satanizar” a Corea del Norte para justificar sus políticas hostiles, por lo que advirtió que las fuerzas armadas de su país están totalmente preparadas para afrontar cualquier confrontación militar con Estados Unidos.

Asimismo, criticó al gobierno de Yoon Suk Yeol, presidente de Corea del Sur, el cual consideró está dirigido por “maníacos de la confrontación” y “mafiosos” que han ido más lejos que los anteriores ejecutivos conservadores de la nación, luego de que en mayo prometió acciones más duras contra su país vecino.

“Hablar de acciones militares contra nuestra nación, que posee las armas absolutas que más temen, es absurdo y es una acción autodestructiva muy peligrosa, tanto que sería castigada y aniquilada de inmediato por su poderosa fuerza.

En junio, Estados Unidos y Corea del Sur amenazaron con una respuesta “rápida” con más sanciones e incluso una revisión de la “postura militar” estadounidense en caso de una nueva prueba nuclear por parte de Corea del Norte.

Esta semana, el ejército estadounidense efectuó ejercicios con fuego real y con helicópteros de ataque Apache en Corea del Sur por primera vez desde 2019.

Xi Jinping lanza advertencia a Biden sobre Taiwán

Por otra parte, el mandatario chino, Xi Jinping, advirtió a Joe Biden, presidente de Estados Unidos, que “no se debe jugar con fuego" respecto a Taiwán, debido a la posible visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a la isla reclamada por China.

De acuerdo con la prensa China, Xi le dijo a Biden que debía respetar el principio de una sola China, por lo que reiteró su oposición a la independencia de Taiwán y a la interferencia de fuerzas externas.

Recientemente China ha lanzado varias amenazas sobre las repercusiones que tendría la visita de Pelosi a la isla, pues supondría una muestra de apoyo por parte de Estados Unidos que desataría sanciones militares y económicas chinas.

"Aquellos que juegan con fuego solo se quemarán. Esperamos que la parte estadunidense pueda ver esto claramente".

Por su parte, Biden respondió que la política de Estados Unidos sobre Taiwán no ha cambiado y que Washington se opone firmemente a los esfuerzos unilaterales para cambiar el statu quo o socavar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán.

Tags: 

Comentarios de Facebook: