• Salud

CDH emite recomendación a SSA por suicidio de médico

  • Maribel Velázquez
Un médico residente adscrito a un hospital de la SSA padeció hostigamiento laboral y se suicidó
.

La Secretaría de Salud (SSA) de Puebla violó el derecho humano a la igualdadseguridad jurídica y a una vida libre de violencia, en la modalidad de violencia laboral, contra un médico que se suicidó, de acuerdo con la recomendación 14/2022 emitida por la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la entidad.

La CDH comunicó que según el expediente 3055/2020 un doctor residente adscrito a un hospital de la SSA fue víctima de actos de acoso y hostigamiento laboral, situación que aumentó los problemas que ya padecía y se le sumaron nuevos.

La comisión detalló que, si bien hubo algunas acciones para atender la problemática, en realidad éstas no contrarrestaron la situación y tampoco se implementó algún protocolo relacionado con la sintomatología e intenciones suicidas detectadas por el servicio de psicología de la secretaría, lo que pudo haber evitado el suicidio.

El caso del médico no es un hecho aislado, los residentes en general adscritos en el hospital no se encontraban en un ambiente de respeto y libre de violencia, señaló la CDH.

Reparación integral a los familiares de la víctima

Ante las irregularidades la CDH pidió a la SSA aplicar una reparación integral a los familiares de la víctima en términos de la ley; dar atención psicológica necesaria para superar las secuelas y emitir una circular para instruir a las servidoras y servidores públicos se sujeten a las normas.

Además, solicitó a la SSA la aplicación de la norma mexicana NMXR-025-SCF1.201; y que elabore y difunda un protocolo de actuación para la prevención y atención de acoso, hostigamiento sexual y laboral para los trabajadores del hospital.

La secretaría a cargo de José Antonio Martínez García deberá capacitar en materia de derechos humanos a los trabajadores, especialmente a quienes estén a cargo de los cursos de las diversas especialidades y que tengan trato directo con los residentes.

Esto se deberá replicar en el caso del Código de Conducta, así como en las Normas Oficiales Mexicanas NOM-O01-SSA3-2012 y NOM- 001-SSA3-2012.

El tema también deberá ser dado a conocer al Órgano Interno de Control para deslindar responsabilidades; se deberán difundir manuales de la Unidad de lgualdad Sustantiva y se debe pedir a los trabajadores que traten con dignidad y respecto a las y los médicos residentes adscritos a su unidad hospitalaria, según las recomendaciones de la CDH.

Comentarios de Facebook: