• Municipios

Por falta de director de Seguridad, policías extorsionan en Coronango

  • Lilian C. Lucio
Rafael Ramírez Hernández, integrante de la Coordinadora Estatal del PT, aseguró que elementos policiacos montan operativos con el objetivo de extorsionar a los ciudadanos
.

Ya se cumplió un mes desde que Víctor Tlachino Mota fue destituido del cargo de director de Seguridad Pública de Coronango, el área aún no tiene titular y los hechos delictivos van en aumento, tal es el caso de las extorsiones, que según informó Rafael Ramírez Hernández, integrante de la Coordinadora Estatal del Partido del Trabajo (PT), son cometidas por policías municipales y de tránsito.

En entrevista con un medio local aseguró que los elementos policiacos montan operativos en donde detienen a los conductores para supuestas revisiones, sin embargo, no son operativos oficiales y solo los realizan con el objetivo de extorsionar a la ciudadanía.

“Ni en la Ciudad de Puebla hay tantos policías a la espera de automovilistas, como sucede en Coronango y solo basta circular por estas zonas para ver cómo los policías detienen vehículos al azar con miras de extorsionarlos, en lugar de que realizar acciones que protejan a los habitantes y conductores”, comentó Ramírez Hernández.

Las zonas en donde los afectados reportaron haber sido víctimas de abuso policial son “los puentes subterráneos de la autopista Puebla-México, a la altura del centro comercial Outlet, la entrada de la comunidad de San Francisco Ocotlán y la vialidad que conecta al Periférico-Ecológico con el polígono habitacional Misiones de San Francisco”.

Además del aumento en la inseguridad, habitantes de Misiones de San Francisco se quejaron sobre la falta de agua potable: “los vecinos de Misiones reprueban la administración del edil Gerardo Sánchez Aguilar por las deficiencias que hay, en su momento también critiqué el gobierno del morenista Antonio Teutli, pero éste mostró problemas al casi finalizar su trienio, pero Sánchez Aguilar está rompiendo récord, no lleva ni un año en el cargo y las quejas ciudadanas en su contra no cesan”, indicó el también titular de la Coordinación de la Unidad de las Izquierdas de la Zona Metropolitana de Puebla.

Coronango cumple un mes sin secretario de Seguridad

Fue el 18 de junio cuando el edil perredista anunció la destitución de Tlachino Mota como comisario de Coronango, sin embargo, hasta el momento no se ha nombrado a quién tomará dicho cargo.

Sánchez Aguilar puso como encargado provisional de dicha secretaría a Leopoldo Guerrero Palma que en el año 2020 fue sustituido como comisario del municipio vecino de Juan C. Bonilla, por órdenes del gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, a falta de buenos resultados.

Desde su llegada como encargado de la Secretaría de Seguridad de Coronango, no bajó el índice delictivo en la demarcación, sobre todo, en robos de autopartes, negocios y a casa habitación.

El presidente municipal expresó que la inseguridad del municipio es solo una percepción ya que, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Nacional de Seguridad, los delitos van a la baja.

En su momento, cuando despidió a Tlachino Mota, expuso que se trataba de un cambio para mejorar la estrategia de seguridad, además consideró las necesidades del exsecretario que aseguró que su salida también se debía a proyectos personales.

Su salida representó el sexto cambio dentro del personal del ayuntamiento, pero hasta el momento no hay otro nombramiento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: