• Mundo

Japón reporta su primer caso de viruela símica

  • Andrea Morales
Por el aumento de casos, la Comisión Europea aprobó la aplicación de la vacuna Imvanex
.

El Ministerio de Salud de Japón reportó su primer caso de viruela del mono, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la alerta por el aumento de casos a nivel Internacional.

Este lunes las autoridades de Japón indicaron que la primera infección registrada en el país fue de un paciente de alrededor de 30 años que reside en Tokio, sin más detalles del caso por el momento.

Ante la emergencia sanitaria, la OMS declaró el sábado la alerta por el brote de viruela del mono que registró más de 16 mil casos, entre ellos cinco mortales, en unos 75 países. La mayoría de los contagios han sido reportados en Europa y Estados Unidos.

La OMS aprobó la vacuna Imvanex  y la firma Bavarian Nordic  estableció que “esta aprobación de la vacuna contra la viruela del mono es un ejemplo de buena cooperación entre Bavarian Nordic y los reguladores europeos, una extensión de empleo que suele tomar entre seis y nueve meses". 

Vacuna contra la viruela de mono

Para comercializar la vacuna Imvanex, la Comisión Europea aceptó la autorización de la OMS para distribuirla en todos los estados miembros de la Unión Europea (UE), así como a Islandia, Liechtenstein y Noruega, precisó el grupo escandinavo. 

Considerando que desde 2019 la vacuna contra la viruela del mono ya era comercializada como Jynneos (vacuna para infantes) en los Estados Unidos, ésta se ha convertido en el único fármaco con autorización para prevenir la enfermedad.

La vacuna Jynneos funciona con un esquema de vacunación completo con la aplicación de dos inyecciones con un mes de diferencia, para prevenir la enfermedad, mencionaron los CDC y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés).

Casos de Viruela de símica en Estados Unidos  

El viernes pasado, Estados Unidos reportó sus dos primeros dos casos de viruela del mono en niños, a partir de lo comunicado por los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Una de las causas más probables por la que los niños se infectaron desde casa pudo deberse a la transmisión de un familiar, indicaron los CDC.

El gobierno estadounidense envió 300.000 vacunas contra la viruela del mono a los estados y territorios de Estados Unidos, lo cual significa que cientos de miles de estadounidenses se vacunarán en cuestión de días o semanas”, indicó el viernes el Dr. Ashish Jha, coordinador de respuesta al covid-19 de la Casa Blanca.

¿Qué es la viruela de mono?

La viruela del mono se propaga entre humanos a través del contacto cercano con piel infectadafluidos corporales o gotas respiratorias de una persona infectada con la que se mantienen relaciones sexuales.

El período de incubación del virus es de 5 a 21 días, y el cuadro clínico suele iniciarse con síntomas que incluyen fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares en la espalda, después erupciones cutáneas, lesiones, pústulas y finalmente costras.

Se considera que una persona contagia desde que le aparecen las lesiones hasta que se curan y forman una nueva capa de piel. Por ello, quienes están infectados deben permanecer en aislamiento hasta su recuperación y evitar el contacto entre personas.

Según Mas-Coma, catedrático de Parasitología de la Universidad de La Laguna (ULL), España, que en poco tiempo la viruela de mono se va a declarar pandemia.

 “No creo que tardemos mucho en declarar la pandemia” y agregó que, “gracias a Dios, la gente no muere, pero el virus ha mutado y ha incrementado los casos, es un problema, por eso se transmite más fácilmente de humano a humano”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: