- Cultura
¿Cómo recuperó México 8 mil piezas arqueológicas?
El gobierno de México recuperó casi 8 mil piezas arqueológicas en el extranjero con apoyo de países aliados, como Italia y en coordinación con la Guardia Nacional para preservar el patrimonio cultural del país y combatir con el tráfico ilegal de los vestigios.
El gobierno federal se ha basado en cuatro modalidades para recuperar el patrimonio cultural del país. La primera consiste en la devolución voluntaria de las piezas a las respectivas embajadas o consulados.
También se han identificado herederos de piezas que prefieren entregarlas, porque reconocen el valor de los bienes para las comunidades originarias, informó el funcionario, quien hizo referencia a la reciente entrega de dos mil piezas por parte de un particular en Barcelona, España.
“Hay que entender las piezas arqueológicas, no como obras de arte, no son adornos, no son pisapapeles”, enfatizó el consultor.
Otra alternativa que funcionó para recuperar las piezas fue con la intervención de países extranjeros que indicaron al poseedor que debía regresar la pieza, ejemplo de esto, fue Italia y el fiscal de Nueva York que facilitaron la recuperación.
Asimismo, funciona el monitoreo en las casas de subastas y si hay alguna pieza, se anuncia y pide al INAH un dictamen para detener la venta, mencionó la Cancillería mexicana.
"Las únicas piezas que pueden estar en el extranjero de forma legal son aquellas en las que el poseedor tiene un certificado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)", mencionó Celorio en entrevista con El Heraldo de México.
Durante el último año, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detuvo alrededor de diez subastas, tres en Italia, dos en Bélgica, una en Austria y otras más en Estados Unidos, refirió Salvador Tinajero, consultor jurídico Adjunto B de la SRE.
“En muchos casos la casa de subasta pone en comercio o en subasta piezas que son falsas y eso es fraude”, señaló Celorio.
Una alternativa más para la recuperación de dichas piezas, principalmente de Europa, es cuando llegan al país y son albergadas de manera temporal.
Las casi 8 mil piezas que se recuperaron en la actual administración, se dieron principalmente por los decomisos, por devoluciones voluntarias, y por casas de subastas, según el registró hasta el pasado 19 de julio que dio a conocer Tinajero, de la SRE.
Destacadas
-
Puebla apuesta por juventud brasileña con Lucas CamiloDeportesHace: 14 mins 8 segs -
Zócalo transmitirá los partidos de Alemania y Países Bajos este domingoDeportesHace: 56 mins 50 segs -
Isaac del Toro conquista Tour del sureste de FranciaDeportesHace: 2 horas 47 mins -
Andrea Becerra conquista el oro en el Mundial de TurquíaDeportesHace: 4 horas 20 mins -
LMB: ¡Hoy habrá doble cartelera en el Estadio Hermanos Serdán!DeportesHace: 4 horas 46 mins -
Mundial: Estados Unidos golea a Paraguay y arranca la justa con autoridadDeportesHace: 17 horas 6 mins -
Ayuntamiento cuenta con los permisos para transmitir el MundialDeportesHace: 20 horas 4 mins -
Capitana de Guerreras de Puebla conquista el título NORCECADeportesHace: 22 horas 17 mins
Destacadas
-
Matan a reportero en Veracruz a 9 días de secuestro de comunicadoraNaciónHace: 10 mins 23 segs -
Sin detenidos 99% de robos a transportistas: Fiscalía de PueblaSeguridadHace: 21 mins 40 segs -
INAOE este año paga 198 mil pesos por pizzas y taquizas para eventosEducaciónHace: 1 hora 18 mins -
Protección Civil rescata murciélagos en vivienda de XicotepecMunicipiosHace: 1 hora 30 mins -
Productores de la Mixteca acusan a delegado de SDR de recibir apoyos agrícolasMunicipiosHace: 1 hora 46 mins -
Motociclista muere al derrapar en la autopista Siglo XXI a la altura de CohuecanMunicipiosHace: 2 horas 24 mins -
Bares, restaurantes y Cinépolis en Atlixco transmiten partidos del Mundial 2026MunicipiosHace: 2 horas 38 mins -
Asesinan frente a su casa a edil de Oaxaca, Joel Bravo MartínezNaciónHace: 2 horas 44 mins
