- Nación
Volaris cancela nueve rutas no rentables en el AICM
La aerolínea Volaris informó que en los próximos meses cancelará nueve rutas que operaban en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) por no ser rentables, esto como parte del acuerdo con el gobierno federal para reducir las operaciones y aliviar su saturación.
Enrique Beltranena, director general de Volaris, detalló que hasta abril tenían 49 rutas en el AICM, por lo que para septiembre quedarán con un total de 40 con el objetivo de repartir su capacidad en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).
Para septiembre, el número de salidas disminuirá a 6 mil 228, de las cuales el 86 por ciento estarán ubicadas en el AICM. El restante se dividirá en un 6 por ciento para el AIT, que tendrá 4 rutas del segmento de placer y un par dirigidas al sector de amigos, familiares y relativos (VFR).
El 7 por ciento se ubicará en el aeropuerto de Santa Lucía, que albergará cinco rutas VFR y siete más dirigidas al segmento de placer, particularmente a rutas de playa ya consolidadas.
Señaló que el AIFA contaba sólo con dos vuelos, por lo que para septiembre serán 12, de igual forma, en los próximos meses se tendrán seis vuelos en el AIT luego de que no hubiera ninguno.
El CEO dijo que desde hace algunos años su operación en el AICM ha estado “limitada”; sin embargo, con las negociaciones que hicieron para reducir costos en el AIFA y el AIT han podido crecer en la Zona Metropolitana del Valle de México, siendo la primera empresa en operar en las tres terminales aéreas.
Holger Blankenstein, vicepresidente Ejecutivo Comercial y Operaciones de la aerolínea, detalló que en julio comenzó a operar vuelos en Toluca, lo que aumentó su oferta en los aeropuertos del Valle de México.
Esto le permite a Volaris multiplicar cuatro o cinco veces el número de vuelos y su estructura alrededor del área metropolitana, pues actualmente tienen 200 vuelos para 30 millones de personas.
El acuerdo con el Gobierno Federal para aliviar la carga en el AICM, señala que para el 15 de agosto, las aerolíneas mexicanas deberían reducir un 10 por ciento sus operaciones en el aeropuerto y para el 15 de septiembre, otro 10 por ciento.
Imagen liderempresarial.com