- Nación
Comce sur pide diálogo en revisión del T-MEC y no guerra de aranceles
El gobierno de México debe mantener diálogo y evitar una guerra de aranceles con los de Estados Unidos y Canadá, para que la revisión del acuerdo entre las naciones sea favorable para todas, a pesar de las amenazas de Donald Trump, futuro presidente estadounidense.
Así lo señalaron representantes del Consejo Mexicano de Comercio Exterior región sur (Comce Sur), al referirse a la revisión del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), que si bien será en 2026, los trabajos preparatorios iniciarán a mediados de 2025.
Guillermo Malpica, consejero regional de inversiones del Comce Sur, pidió tomar enserio las amenazas de Donald Trump sobre imponer aranceles del 20 por ciento a toda mercancía mexicana que entre en aquel país.
“Hay que tomarlo en serio, pero sin entrar en una confrontación de aranceles, eso agravaría la situación entre ambos países, porque eso fue lo que desató la guerra comercial China-Estados Unidos”, señaló Malpica.
Señaló también que optar por medidas proteccionistas va en contra del propio T-MEC y de lo que establece la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El presidente de Comce sur, Antar Mendoza Ibarrola, destacó que el gobierno mexicano ya se prepara la revisión del T-MEC, tanto con el equipo de funcionarios encabezados por la Secretaría de Economía, como del denominado cuarto de junto.
En este último participan empresarios de los diversos sectores industriales y comerciales de México para lograr acuerdos que favorezcan a todo el sector productivo y al país en general.
Antar Mendoza refirió que, a partir de enero, cuando Donald Trump asuma formalmente el gobierno de Estados Unidos, podría llevar a la práctica varios de sus dichos, pero México no debe entrar a una guerra de aranceles, pues aseguró a nadie le conviene.
Mendoza y Malpica coincidieron en señalar que el diálogo debe prevalecer entre los tres países, ya que es el mejor camino para salir beneficiados en diferentes aspectos. En mayor o menor grado, de todos modos, existe una dependencia entre las tres naciones.
El equipo por parte de México debe estar preparado para el peor escenario, esperando el mejor resultado en la revisión del T-MEC, concluyeron los representantes del Comce sur. (JRLM)