• Nación

Postura sobre T-MEC, hasta el 16 de septiembre: AMLO

  • Cristián García
Aseguró que no informará nada sobre el asunto antes de dicha fecha, pues está relacionado con la soberanía del país
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo 16 de septiembre, durante el desfile militar por la independencia de México, dará a conocer su postura sobre las consultas de Estados Unidos y Canadá respecto a la política energética bajo el tratado de libre comercio (T-MEC).

Durante su conferencia de prensa matutina en Jalisco, el mandatario dijo que aprovechará la fecha con el objetivo de que coincida con el acontecimiento histórico, pues aseguró que su gobierno no va a ceder, ya que se trata de un asunto de principios relacionado con la soberanía del país.

Asimismo, advirtió que no informará nada antes de dicha fecha y reiteró que con su política energética no se está violando el T-MEC y tampoco están incumpliendo ningún compromiso, por lo que llamó a la población a estar tranquila al respecto.

Recordó que desde el inicio de su gobierno se cuidó no comprometer el petróleo, por lo que en ese momento manifestó su inconformidad por algunos capítulos en el T-MEC, lo que llevó a detener su negociación por casi dos semanas.

El gobierno mexicano no estaba de acuerdo con el compromiso de entregar petróleo que había negociado el gobierno anterior, especialmente el ex canciller Luis Videgaray y el legislador Ildefonso Guajardo, lo que molestó a los negociadores estadounidenses que no querían informar a Donald Trump  pues creían que  iba a agravar la situación.

Sin embargo, la respuesta del presidente Trump fue que se aceptara lo que el nuevo gobierno mexicano proponía, por lo que actualmente el capítulo referente a los hidrocarburos se limita a dos párrafos.

Finalmente, el mandatario criticó a quienes apoyan a otros países y empresas extranjeras, llamándolos traidores a la patria por no defender a México y  aseguró que su administración tiene mejor relación con gobiernos extranjeros que con "entreguistas".

Tags: 

Comentarios de Facebook: