• Nación

Política energética no viola el T-MEC, asevera AMLO

  • Cristián García
Advirtió que su gobierno responderá en caso de que se trate de una sanción de tipo político.
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las políticas energéticas del país no violan el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que advirtió que el gobierno se defenderá si hay alguna sanción en contra.

Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario señaló que su gobierno tiene “muchos elementos para responder a la controversia presentada por EU y Canadá, por lo que en caso de que se trate de una sanción de tipo político, no se quedará de brazos cruzados.

Asimismo, aseguró tener indicios de que la controversia tiene que ver con “intereses creados” promovidos por empresarios mexicanos, y algunos de EU y Canadá, que se sintieron afectados porque el gobierno federal les puso un alto a sus negocios que se dedicaban a saquear el país.

De igual forma, destacó que “el petróleo es de los mexicanos”, por lo que el dominio de México sobre los energéticos no está en negociación, y si bien se pueden tener relaciones comerciales, las políticas se definen en el país y están relacionadas con la constitución y las leyes.

AMLO pide ayuda a embajador en China

Por otra parte, reveló que le pidió a Jesús Seade Kuri, embajador de México en China y negociador del T-MEC en 2018, a que apoye en la respuesta que dará su gobierno a las consultas solicitadas por EU y Canadá.

Seade Kuri fue solicitado pues anteriormente tuvo una destacada participación en las negociaciones del Tratado Comercial  por lo que el 11 de noviembre de 2020 recibió la condecoración "Miguel Hidalgo".

Legisladores defienden política eléctrica

Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión legisladores de Morena y el Partido Encuentro Social (PESdefendieron la política eléctrica del mandatario y aseguraron que no viola el T-MEC como acusan los gobiernos de EU y Canadá.

Sasil de León, coordinadora del PES en el Senado dijo que en materia energética no existen violaciones al T-MEC; mientras que el presidente de la Comisión de Hacienda, el morenista Alejandro Armenta, consideró que si EU y Canadá ya presentaron quejas por la política energética, México debe hacer lo propio por el tema minero.

Tags: 

Comentarios de Facebook: