- Nación
México prepara equipo para defender política energética
Luego de que Estados Unidos y Canadá anunciaron acciones en contra de la política energética mexicana, por considerar que viola el tratado de libre comercio, el gobierno de México dio a conocer al equipo que defenderá los intereses del país.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el canciller Marcelo Ebrard y la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, encabezan el equipo que defenderá a México en el proceso de consultas con Estados Unidos y Canadá
A través de sus redes sociales, el canciller dio a conocer que ya se reunió con sus colaboradores para delinear las acciones que emprenderá México para defender sus argumentos sobre la política energética del país.
Cerca del medio día tuvo una reunión de cerca de 40 minutos con el presidente López Obrador en Palacio Nacional, pero a la salida evitó hablar sobre el tema.
Preparando ya la defensa de los intereses de México en el tema energético que será objeto de consultas-lideradas por la Secretaría de Economía- con EU y Canadá. Saldremos adelante. pic.twitter.com/y9iPwh30BT
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) July 21, 2022
Se espera que en los siguientes días se sume al equipo de trabajo el embajador en China, Jesús Seade Kuri, quien durante 2018 y 2019 encabezó las negociaciones por parte de México para actualizar el tratado comercial entre las tres naciones.
Por otra parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, señaló que la disputa en materia energética del T-MEC debe abordarse con determinación y seriedad para una resolución expedita.
Asimismo, recordó que el mecanismo de consulta es un elemento fundamental del Tratado, ya que beneficia a los tres países para resolver los temas con rapidez pues líderes empresariales, laborales y políticos visualizaron los beneficios del tratado para México, EU y Canadá.
CFE defiende política energética
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) también se sumó a la defensa de la política energética, y aseguró que no está violando el acuerdo, por lo que defenderá su postura.
Luis Bravo, director de Comunicación Corporativa, resaltó que la posición del abogado general y de la CFE es la misma que la del presidente: que no se está violando el tratado y que se va a demostrar en la consulta.
Aseguró que es un procedimiento normal, que está marcado dentro del tratado y es parte de los mecanismos que existen, por lo que recordó que primero son las consultas, después vendrá la controversia internacional, y posteriormente, habrá otro emplazo para que se solucione.
Aseguró que prueba del interés de participar con empresas privadas son las inversiones que se anunciaron recientemente, y adelantó que la próxima semana se anunciarán firmas importantes estratégicas para la compañía eléctrica.