- Nación
FGR propone no ejercer acción penal contra hermano de AMLO
La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel), de la Fiscalía General de la República (FGR) propuso no ejercer acción penal contra Pío López Obrador, hermano del presidente de la República, por presuntos delitos electorales.
El agente del Ministerio Público Héctor Sánchez Zaldívar, titular del Núcleo “E” de la FISEL, notificó a Julio Veredín Sena Velázquez, juez séptimo de Amparo que se había otorgado un amparo en favor de Pío López Obrador.
Sánchez Zaldívar señaló que derivado del juicio de amparo que interpuso el hermano mayor de López Obrador para que se resuelva su caso, existe un proyecto en el que se plantea no proceder penalmente en su contra y la reserva de la averiguación previa.
Asimismo, dijo que se encuentra imposibilitado material y jurídicamente para conocer la determinación, toda vez que es la Dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales la que podrá resolver en definitiva los dictámenes de incompetencia.
El efecto de dicho amparo es que, en un plazo máximo de 60 días naturales, que se vence el próximo 26 de julio, defina si ejercita acción penal, cierra o archiva la indagatoria contra Pío López Obrador por la presunta comisión de delitos electorales.
En octubre de 2021, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó que el INE continúe con la investigación en contra del hermano del mandatario luego de que en agosto de 2020 se difundió un video grabado el 16 de junio del 2015, en donde recibe dinero en efectivo de manos de David León Romero, exdirector de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Recientemente, Pío López confesó que sí recibió dos millones de pesos, como “aportaciones voluntarias” para apoyar “al movimiento” a solventar gastos menores, como gasolinas, y permitió desarrollar movilizaciones del partido político Morena para organizar a sus simpatizantes a nivel nacional.