- Municipios
Calpan espera venta de 150 mil chiles en nogada durante la feria
Del 5 al 28 de agosto se realizará la decimonovena edición de la Feria del Chile en Nogada en San Andrés Calpan, donde se podrán comprar productos que se cosechan en la región para elaborar el chile en nogada, además se espera la venta de 150 mil chiles en nogada y una derrama económica de 20 millones de pesos.
Durante esta temporada, se espera una afluencia de más de 100 mil personas quienes durante los fines de semana podrán degustar uno de los 150 mil chiles en nogada que se venderán con un precio de los 200 a los 350 pesos preparados en alguna de las 37 cocinas y restaurantes que participarán en esta edición.
Del 5 al 28 de agosto se realizará la decimonovena edición de la Feria del Chile en Nogada en San Andrés Calpan, donde encontrarás productos de la región para elaborar el chile en nogada ¿Te apuntas? https://t.co/29L53At6IW pic.twitter.com/je22Jy2vlE
— Periódico e-consulta (@e_consulta) July 22, 2022
Durante la temporada, se utilizarán cerca de 50 toneladas de chile poblano, y 70 más de fruta para la preparación del tradicional relleno, como es la nuez de castilla, la manzana panochera, el durazno criollo, y la granada informó Pascual Méndez Chico representante de productores y comerciantes de este municipio.
Además de degustar, el delicioso platillo, los asistentes podrán adquirir la fruta de temporada e ingredientes principales para la preparación del chile en nogada. Así como llevarse alguna artesanía local como recuerdo de la visita, y disfrutar de las presentaciones artísticas y culturales o simplemente divertirse en familia con los juegos mecánicos para grandes y chicos.
En este municipio del estado de Puebla viven algunos de los principales productores de ingredientes para la elaboración de este plato año con año cuidan los árboles y matas que proveerán a los campesinos de manzanas, peras, duraznos y chiles poblanos.
Sin embargo, el árbol protagonista de la temporada es el nogal, pues en la tierra de Calpan la nuez se produce desde hace más de 100 años y su frescura es la que atrae a comerciantes o turistas que gustan de comer este fruto seco.
De acuerdo con los productores, este producto de Calpan no se agota solo con la feria del chile en nogada, también se vende en los principales mercados de la ciudad de Puebla, pues algunos comerciantes apartan la cosecha completa del nogal.
San Andrés Calpan se encuentra a una hora de distancia de la ciudad de Puebla, en el lugar también se podrá conocer el patrimonio histórico y arquitectónico de uno de los conventos franciscanos mejor conservado del siglo XVI y que fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1994.