• Nación

EU presenta queja por la política energética de México

  • Andrea Morales
La representante comercial de EU, Katherine Tai, considera que las empresas de su país son tratadas injustamente por México
.

Estados Unidos presentó una queja, en el marco del T-MEC, por considerar que la política energética de México perjudica las inversiones y el desarrollo económico de las empresas estadounidenses.

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, informó que ya se solicitaron consultas para resolver las disputas contra México por considerar que favorece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex) en relación a las empresas estadounidenses.

“Hemos expresado repetidamente serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México y su consistencia con los compromisos bajo el T-MEC. Estos cambios de política afectan los intereses económicos de EU en múltiples sectores, y desincentivan la inversión de los proveedores de energía limpia y de las empresas que buscan comprar energía limpia y confiable”, expresó Katherine Tai.

Asimismo, Canadá anunció que está acuerdo con EU y lanzará sus propias consultas sobre sus políticas energéticas para apoyar a Estados Unidos, respecto a que la política energética de México es "inconsistente" con las obligaciones bajo el T-MEC.

Por su parte, AMLO aseguró que la política energética de su gobierno no va en contra de las políticas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y manifestó su voluntad para "alcanzar una solución mutuamente satisfactoria" durante la etapa de consultas tras recibir la queja formal de EU.

Además, descartó innecesario modificar el tratado y, aseguró que sus adversarios buscan interponer este tipo de medidas con la finalidad de quedarse con el mercado eléctrico, “para cobrar lo que les dé la gana”, como ocurrió en España, “que ahí domina por completo y el pueblo español sufriendo, es hasta ahora que el gobierno está tomando algunas medidas”.

La Oficina de Comercio de Estados Unidos (USTR) manifestó en un comunicado:

"Hemos intentado trabajar de forma constructiva con el gobierno mexicano para abordar estas preocupaciones, pero, desafortunadamente, las empresas estadounidenses continúan enfrentándose a un trato injusto en México".

Antecedentes de la queja de Estados Unidos

Los inversores y los ecologistas de Estados Unidos acusan a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex) en relación a los combustibles sobre las energías renovables.

La primera queja formal contra México fue la de este miércoles, bajo el acuerdo que reemplazó el 1 de julio de 2020 al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) vigente que rigió desde 1994.

Como consecuencia de la queja que recibió, el gobierno de México, dispone de 30 días para entrar en consultas y un plazo de 75 días para llegar a un acuerdo, pero si esto no pasa, Estados Unidos podría solicitar un panel para pronunciarse sobre el desacuerdo.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: