• Nación

Collado envió 450 mil dólares a sobrino de Salinas de Gortari

  • Cristián García
Justificó que se trató de un pago para su sociedad holandesa Turinga CV y comisión por ser intermediario en una compra
.

Autoridades de Andorra, España informaron que el abogado Juan Collado transfirió 450 mil dólares a Juan José Salinas Pasalagua, sobrino del expresidente Salinas de Gortari, así como entorpeció la investigación en su contra por ocultar 111 millones de dólares a través de 24 cuentas bancarias.

De acuerdo con el reporte publicado por El País, en diciembre de 2008 Collado Mocelo avisó al Banca Privada de Andorra (BPA) el envío de 450 mil dólares al abogado Juan José Salinas Pasalaguasobrino del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Dicho monto fue justificado para el pago de su sociedad holandesa Turinga C.V. y como comisión por actuar como intermediario en la compraventa de una sociedad vinculada al grupo de comunicación mexicano Grupo Radio Digital Siglo XXI.

Sin embargo, las autoridades de Andorra consideraron que la operación no tiene justificación pues la configuración de las cuentas off shore de Salinas Pasalagua no permite conocer el origen de los fondos, por lo que facilita la opacidad.

Asimismo, pese a que el sobrino del ex mandatario es considerado como una “Persona Políticamente Expuesta” (PEP) término para cargos públicos, familiares o exdirigentes susceptibles de recibir fondos corruptos, las cuentas se pudieron conformar sin problema.

De igual forma, revelaron que Collado Mocelo pedía a la Fiscalía de Andorra que indagara y bloqueara las cuentas de los policías que lo estaban investigando por blanqueo de cuentas.

Por otro lado, entre mayo y noviembre de 2010, Collado recibió tres ingresos por 894 mil 960 dólares de Gustavo María Saavedra Ordorika, exdirector general de Industrias de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (ahora Secretaría de Economía), a través de un sistema que no deja rastro.

Juan Collado Mocelo es uno de los abogados más reconocidos y prestigiosos del país que ha defendido a Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente, el exgobernador Mario Villanueva Madrid, el expresidente Enrique Peña Nieto o el exdirector de Pemex, Carlos Romero Deschamps.

Collado fue detenido en México en julio de 2019 por ocultar 111 millones de dólares en la BPA, entre 2006 y 2015, presuntamente con la ayuda de Alberto Alcántara Martínez, ex coordinador General de Investigación de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

También facilitó información falsa a las autoridades de Andorra para que archivaran el caso en su contra, el cual fue reabierto un mes después, por lo que congelaron su cuenta en España que contaba con 93 millones de dólares.

Desde 2020 Collado se encuentra preso en México acusado de fraude fiscal por 36 millones de pesos y peculado por 13.7 millones en perjuicio del gobierno de Chihuahua.

Tags: 

Comentarios de Facebook: