- Nación
Escándalos y corrupción: los abogados más polémicos
Si bien muchos mencionan que actualmente no hay una profesión que te asegure el éxito o la solvencia económica, hay algunos casos que contradicen la regla. Tras los escándalos por transferencias millonarias de los últimos días que ha envuelto a varios políticos, te presentamos algunos abogados que han destacado por sus polémicas y excesos.
Juan Collado
Juan Ramón Collado Mocelo es uno de los abogados más influyentes del país, conocido por haber trabajado con los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari, fue arrestado en 2019 por no poder comprobar una fortuna de 120 millones de dólares que guardaba en 23 cuentas bancarias en Andorra, España.
En días recientes se dio a conocer que posee una vivienda en España de la exclusiva cadena hotelera canadiense Four Seasons, cuyo valor es de entre 4.8 y 5.8 millones de dólares, la cual adquirió cuando se le investigaba por blanqueo de capitales.
Entre sus clientes se encuentra el empresario Carlos Ahumada; el líder sindical petrolero Carlos Romero Deschamps; el exsecretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez; los ex gobernadores de Quintana Roo Mario Villanueva y Roberto Borge; así como divorció a Peña Nieto de Angélica Rivera.
Javier Coello Trejo
“El fiscal de hierro“ ha tenido una larga trayectoria, desde los años 70 que fue designado por el expresidente José López Portillo, como fiscal especial contra la corrupción, donde dijo haber investigado a tres mil funcionarios y empresarios, de los cuales encarceló a mil 200.
Dicha fama se incrementó durante el sexenio de Salinas de Gortari en donde fue señalado de ordenar torturas, desapariciones y sembrar pruebas a opositores, maestros y estudiantes; así como de tener vínculos con el narcotráfico.
Finalmente, el número y frecuencia de denuncias en su contra terminarían haciendo que Salinas creara la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y lo reacomodara en la Profeco, siendo este el último cargo público que ocuparía.
Durante un tiempo fue apoderado legal de Alejandro Gertz Manero, actual Fiscal de la República, y llevó la defensa de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, por el caso Odebrecht.
Sin embargo, de estos dos últimos casos no saldría tan bien librado pues luego de que se cambiara la defensa en el caso Lozoya por presiones de Gertz, se le quedó a deber 25 millones de pesos, por lo cual dio a conocer que emprendería acciones legales.
Diego Fernández de Cevallos
“El jefe Diego”, líder panista y ex candidato presidencial, es uno de los abogados más reconocidos del país, posee un bufete que ha ganado varios litigios contra el estado, con los que se ha enriquecido.
En noviembre del 2009 se reveló que había comprado un bosque de nogales a una familia de escasos recursos para transplantarlos en su propiedad. Así como lo señalaron de ser dueño de varios complejos habitacionales en Guerrero.
En 2010, fue señalado como parte de la red de corrupción alrededor de PEMEX que se habría beneficiado con contratos multimillonarios obtenidos mediante tráfico de influencias.
En mayo de ese año fue secuestrado en Querétaro, por lo que luego de varias negociaciones y amenazas, tras siete meses de estar desaparecido fue liberado, varias fuentes señalaron que el precio de su rescate rondó los 20 millones de dólares.
En 2016 celebró sus 75 años en una hacienda de 480 hectáreas que compró en 2005, la cual tenía un valor de entre 10 y 13 millones de dólares, a la cual asistieron los ex presidentes Felipe Calderón y Salinas de Gortari, el ex dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete y el multimillonario Carlos Slim.
En 2019 se hizo público que adeudaba más de 900 millones de pesos de predial, recargos y multas, por tres de sus propiedades en Querétaro, las cuales posee desde 1993, sin embargo, solamente pagó 12 millones pues se le condonó el 98 por ciento de la deuda.
Marco Antonio del Toro
“El abogado del poder” es conocido por defender a personajes ligados con la corrupción, lavado de dinero y desvío de recursos, como es el caso de Elba Esther Gordillo, Javier Duarte y el líder minero Napoleón Gómez Urrutia, además de haber compartido clases con Enrique Peña Nieto.
En 2020 fue señalado junto a nueve personas más de falsificación y uso de documento público falso, derivado del señalamiento de lavado de dinero contra empresarios y ex funcionarios de Coahuila, allegados al ex gobernador Humberto Moreira.