• Nación

Así es el ‘depa’ de 5 mdd de Juan Collado, exabogado de EPN

  • Cristián García
El ex abogado de Enrique Peña Nieto compró el departamento en España mientras se le investigaba por blanqueo de capitales
.

Juan Collado Mocelo, abogado del expresidente Enrique Peña Nieto, posee una vivienda de la exclusiva cadena hotelera canadiense Four Seasons, cuyo valor es de entre 4.8 y 5.8 millones de dólares, y la adquirió cuando se le investigaba por blanqueo de capitales.

Una investigación del diario El País detalla que el departamento de 233 metros cuadrados se ubica en uno de los proyectos inmobiliarios de mayor lujo en España, el cual pertenece a la sección Private Residences de la cadena hotelera.

Esta se caracteriza por proporcionar a sus residentes todos los servicios del hotel: chef privado, lavandería, mayordomo y acceso a la zona de descanso con tres piscinas, gimnasio, spa y salas de yoga, así como un conserje uniformado que atiende en el vestíbulo las 24 horas.

De acuerdo con fuentes inmobiliarias, la propiedad de Collado es una de las 22 viviendas de lujo, con valor de entre 4.8 y 5.8 millones de dólares, ubicada en el Centro Canalejas, un complejo que reúne siete históricos edificios restaurados, habitado por españoles, estadounidenses, latinoamericanos e israelís.

La firma explota en el mismo complejo un establecimiento de megalujo de 200 habitaciones de entre 45 y 400 metros cuadrados, los cuales exigen el desembolso de entre mil 761 dólares y 17 mil 560 dólares por noche para alojarse en ellas.

La venta de departamento

De acuerdo con la memoria de la sociedad promotora Centro Canalejas Madrid SLU, la venta se formalizó en diciembre de 2020, pese a que Collado había sido detenido en julio de 2019 por delincuencia organizada y lavado de fondos.

Un informe de la Policía de Andorra de diciembre de 2021 señala que seis días antes de su detención, Collado transfirió 10.5 millones de dólares a una cuenta a su nombre en una sucursal de BBVA en Madrid.

Tras su aprehensión en México, las autoridades de Andorra reabrieron una causa por blanqueo de capitales, las cuales arrojaron que el abogado movió 111 millones de dólares entre 2006 y 2015 a través de 24 cuentas en la banca Privada d´Andorra (BPA).

El banco andorrano fue intervenido en marzo de 2015 por presuntamente lavar fondos de grupos criminales, lo cual complicó las investigaciones, pues en 2016 una jueza del principado pirenaico embargó los fondos que acumulaba el abogado en la BPA.

La BPA acogió las fortunas de otros miembros de la política mexicana, como el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo (primo de Peña Nieto), que tuvo una cuenta en 2012 con 1.5 millones de dólares; Sylvana Beltrones, senadora e hija del expresidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, con 10.1 millones de dólares; y los exdiputados Oscar Lara Arechiga y Francisco Arroyo Vieyra.

Tags: 

Comentarios de Facebook: