• Política

¡Es ley! hasta 10 años de prisión por violencia vicaria en Puebla

  • Mariana Salinas
El Congreso de Puebla tipificó como delito la violencia vicaria, que se ejerce cuando se utiliza a hijos para chantajear o lastimar psicológicamente a una mujer y a los menores
.

Por unanimidad el Congreso de Puebla aprobó tipificar como delito la violencia vicaria, así que ahora se sancionará hasta con diez años y medio de cárcel y multas a las personas que utilicen a hijos para presionar o lastimar psicológicamente a una mujer o a los menores.

La reforma para castigar esta práctica en el Código Penal del Estado fue aprobada este viernes en la última sesión ordinaria del Congreso local, en donde estuvieron presentes algunas mujeres de los colectivos Camcai y el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, que festejaron con aplausos y lágrimas la votación final.

Mientras tanto, desde temprano también estuvieron mujeres afuera del recinto legislativo en una protesta pacífica a la espera de la aprobación.

El dictamen agrega a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia la definición de violencia vicariacomo el acto de represión que sufren las mujeres al terminar una relación sentimental, en donde se procrearon hijos y que son utilizados para el manejo psicológico de la mujer y de los menores de edad.

Al Código Penal se agregó un apartado para este delito como parte de la violencia familiar, que establece un castigo de 2 a ocho 8 de prisión y multa de 50 hasta 150 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En el artículo 284 Bis se detalló que, en caso de que se utilice a una niña, niño o adolescente, o adulto mayor de 60 años como instrumento para causar daño a uno de los padres, a quien ejerce la patria potestad, tutela, guarda y custodia, la pena podría incrementarse en un tercio, es decir, hasta 10 años y medio de prisión.

La iniciativa fue presentada el 27 de enero de 2022 por las diputadas Aurora Sierra Rodríguez, del PAN, y Mónica Silva Ruiz (PT), con el fin de garantizar que puedan tener justicia las mujeres que han sufrido la sustracción de sus hijos por parte de sus exparejas sentimentales.

En la sesión de este día, la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Isabel Merlo Talavera, propuso que en el dictamen se agregara que también se considerará como violencia vicaria cuando la expareja sentimental intente sustraer a los hijos adoptivos, así como considerar otras formas de la construcción de familias, lo cual fue avalado.

“La culpa no es de las mujeres, no es de las madres. La culpa nunca será de las mujeres. La culpa siempre será del agresor”, sentenció Silva Ruiz en la tribuna.

Tags: 

Comentarios de Facebook: