• Gobierno

Avanza en comisiones tipificación de la violencia vicaria

Avalan que en el Código Penal este delito sea castigado como parte de la violencia familiar
.

Las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia; Igualdad de Género y Familia, aprobaron por unanimidad tipificar y agregar el concepto de Violencia vicaria en el Código Penal y en la Ley de Mujeres para una Vida Libre de Violencia.

La aprobación fue para las iniciativas que presentaron el 27 de enero de 2022 las diputadas Aurora Sierra Rodríguez, del PAN, y Mónica Silva Ruiz, del PT, con el fin de garantizar un respaldo a las mujeres que han sufrido por la sustracción de sus hijos, por parte de sus exparejas sentimentales.

Las iniciativas llegaron a comisiones luego de cinco meses en los que se realizaron mesas de trabajo y se buscaron los consensos para avalarlas.

La propuesta de Sierra Rodríguez es agregar la definición de Violencia vicaria como un acto de represión que sufren las mujeres al terminar una relación sentimental en donde se procrearon hijos y que son utilizados para el manejo psicológico de la mujer y de los menores de edad.

“Es una violencia que se ejerce por parte de quienes sean o hayan sido cónyuges o concubinos de las mujeres o por de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones de hecho o similares de afectividad, aun sin convivencia, en donde estos utilizan a los hijos e hijas, a las personas adultas mayores, a las personas con discapacidad o en situación de dependencia o a mascotas, como instrumento para dañar a la mujer”, establece la reforma.

En tanto, para el Código Penal, este delito se castigará como parte de la violencia familiar que establece un castigo de dos a ocho años de prisión y multa de 50 hasta 150 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

También se agrega un párrafo al artículo 284 Bis para establecer que, en caso de que se utilice a una niña, niño o adolescente, o adulto mayor de sesenta años como instrumento para causar daño a uno de los padres, a quien ejerce la patria potestad, tutela, guarda y custodia, la pena podría incrementarse en un tercio.

Por su parte, Mónica Rodríguez Della Vecchia expuso que este tan solo es un preámbulo para seguir legislando en esta materia  y dijo que deberán mantenerse las mesas de trabajo junto con las mujeres para verificar si esto ha mejorado sus querellas jurídicas.

“Hay que estar muy cerca de las mujeres que sufren este tipo de violencia para saber si es necesario enriquecer y fortalecer y modificar alguno de los ordenamientos para que ayuden a las mujeres que sufren este tipo de violencia”, expuso.

Legisladores en contra exigían Violencia Vicaria con paridad de género

Una de las trabas para avalar la iniciativa fue que algunos legisladores y legisladoras consideraban que la Violencia Vicaria debería ir dirigida a hombres y mujeres pues, algunas madres de familia también realizan actos de separación entre progenitores y menores de edad.

En una mesa de trabajo previa, que se realizó en conjunto con el Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria y el CAMCAI, ambas organizaciones que se encargan de apoyar a mujeres en este tipo de situaciones, legisladores de la bancada del PRI señalaron que algunos hombres también se encuentran en esta situación.

Sin embargo, Aurora Sierra destacó que esta ley no pretende atropellar los derechos de los hombres sino que es una ley con perspectiva de género, pues en ocasiones la violencia vicaria es el resultado de la suma de todas las violencias contra la mujer, ya que muchas de las víctimas antes de ser separadas de sus hijos, padecieron violencia física, psicológica e incluso económica.

“Cuando un hombre no quiere hacerse cargo de sus responsabilidades, al ocurrir un divorcio, al no poder controlar a la mujer de forma física o psicológica recurre a hacer rehenes a los hijos”, expuso Aurora Sierra.

El pasado 7 de julio, el Congreso de Puebla aprobó un exhorto presentado por la legisladora para solicitar a la Secretaria de Igualdad Sustantiva, a que realice acciones para identificar y prevenir la violencia vicaria.

Tags: 

Comentarios de Facebook: