• Municipios

Preocupante la tala clandestina en la región de Atlixco: Smadsot

  • Angelina Bueno
La titular de la Smadsot, Beatriz Manrique Guevara, indicó que la tala clandestina es la segunda fuente de recursos del crimen organizado
.

La tala clandestina en México es el segundo delito más cometido por el crimen organizado y se ha detectado en municipios de la región de Atlixco, de acuerdo con información del Gobierno Poblano, por lo que requiere una investigación continua, aseguró la secretaria de Medio Ambiente Beatriz Manrique Guevara. 

La titular de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), expuso que este tema afecta a las zonas boscosas de las faldas del volcán Popocatépetl que se encuentran en la región de Atlixco, específicamente en Tochimilco y comunidades como San Pedro Benito Juárez.

Aclaró que es un delito que le corresponde perseguir a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), pero reconoció que: “es un problema que nos preocupa mucho porque no estamos hablando de un leñador aislado que corta árboles para tener leña, estamos hablando de una actividad llevada a cabo por grupos organizados”.

Esta preocupación provocó que a las mesas de seguridad pública estatal se integrara el titular en Puebla de la Semarnat, Fernando Silva Triste.

“No olvidemos que es la segunda fuente de recursos del crimen organizado, no es el narcomenudeo, es el comercio ilegal de los recursos naturales, flora y fauna; en primer lugar, está la trata de las personas y en tercero la droga”, indicó.

Compartió en la entrevista que cada vez es más difícil el combate porque son personas que van armadas, son grupos con una logística importante por ellos se está trabajando en conjunto con las dependencias federales.

Respecto al silencio o hasta encubrimiento que hay por parte de los pobladores de estas zonas ante la presencia de grupos delictivos de este tipo, la funcionaria estatal apuntó: “en efecto es un delito, sin embargo, hay que comprender la situación que ellos están viviendo, ellos están ahí, dentro del bosque y viven una situación muy, muy vulnerable ya también de temor”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: