- Municipios
Pide edil de Atlixco aprender a convivir con perros callejeros
En el municipio de Atlixco analizan las decisiones que se tomarán para evitar que los perros callejeros, también llamados comunitarios, se conviertan en una plaga, para evitar que se les tenga que llevar a perreras o lugares en donde los matan para que no deambulen por las calles.
La presidenta municipal Ariadna Ayala Camarillo indicó que este análisis se busca realizar en estricto apego a la ley federal de Bienestar Animal, para garantizar que ni los animales ni las personas que circulan por las calles tengan problemas: “estamos haciendo un análisis muy preciso de cada caso en particular”.
Expuso que el tema se encuentra en revisión “porque según el tratado internacional firmado en el 2014, un documento que es la antesala para lo que es la ley federal de Bienestar Animal, el titular de derecho es el mismo perro, al no contar con un dueño en específico, por lo que el tema es un tanto complejo”.
Por eso primero llamó a que todos aquellos que tienen perros como mascotas tengan una tenencia responsable, porque no hay por el momento forma de controlar el tema de los llamados perros comunitarios, sobre todo cuando hay reportes de agresiones.
Cuando se presentan casos de agresión indicó que ella misma hace la revisión y recorre la zona donde se encuentra el animal, para saber si es agresivo ante cualquier transeúnte o ante quienes siente como amenaza por alguna razón; “porque la naturaleza del perro es ser territorial y a veces de eso no estamos conscientes los humanos”.
A las secciones habitacionales les recomendó que, si cuentan con un perro comunitario o varios, ubiquen una zona no tan transitada o inhabitada para dejarles su alimento y agua, de esa manera se reducirá la tensión para los animalitos.
“Debemos entender que no somos los propietarios del planeta y hay que entender, sobre todo aquellos que tienen hijos, qué mundo les vamos a heredar. Entender que el planeta es de todos y que hay que aprender a cohabitar y a ser responsables con el medio ambiente. Es un cambio de mentalidad, sensibilidad y es regresar al concepto más puro y sublime de lo que significa ser humano”, finalizó Ayala Camarillo.