• Municipios

¿Te quieres casar?, hazlo en una boda tradicional de Tochimilco

  • Angelina Bueno
En estos eventos se realizan rituales tochimilcas a la usanza de La Magdalena Yancuitlalpan, con los cuales dos personas se unen en un ritual indígena
.

Tomando como base la cultura y las tradiciones de la Magdalena Yancuitlalpan, que es la comunidad más cercana al volcán Popocatépetl, el municipio de Tochimilco se sumará al proyecto turístico-cultural del gobierno federal denominado “Bodas tradicionales”.

Además de la reactivación económica a través del turismo de bodas, está el rescate de las tradiciones y cultura de las etnias de Tochimilco, llenas de misticismo y arraigo, tradiciones, música, danza, creencias, símbolos, técnicas ancestrales, indumentaria, gastronomía para poder compartirlas con externos.

En este caso en específico, se trata de una boda en lengua náhuatl. Se destaca que la ceremonia de unión de esta región cercana al volcán alberga un sincretismo único y especial, que caracteriza a los integrantes de las comunidades nahuas que la habitan.

Es un encuentro del hombre con la naturaleza y las fuerzas superiores que rigen las leyes del mundo. Una boda indígena nahua es una ceremonia única, en la que un huehuetlácto, persona mayor de gran jerarquía en la comunidad, ofrecerá su bendición a la pareja que unirá sus vidas.

Es un ritual sagrado para los habitantes de la región que sirve para marcar la unión de la vida de dos jóvenes, como un ritual de paso en el que se denota claramente la transición de dos individuos a formar una pareja, unidos en un plano espiritual irrompible por el hombre.

Este acto no tiene un carácter legal, sin embargo, se puede complementar con ello o con la ceremonia de cualquier religión. A la fecha ya se tienen agendadas bodas hasta el mes de octubre en la Ciénega, el lugar donde se realiza este enlace a través de un rito indígena, cerca de un nacimiento de agua y entre los aromas del incienso, la naturaleza, artesanías y gastronomía local.

Tags: 

Comentarios de Facebook: