• Municipios

Atlixco el 1er municipio contra impunidad por maltrato animal

  • Angelina Bueno
La titular de Smadsot indicó que es indispensable trabajar con los ayuntamientos para garantizar el bienestar animal
.

Generar un cambio en la visión del maltrato animal y acabar con la impunidad en este delito, es el objetivo que tiene la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Estado (Smadsot), para ello buscará firmar convenios a favor del bienestar animal.

El mayor problema que se vive en la entidad poblana para garantizar el bienestar animal, principalmente en perros, es la tenencia irresponsable, por ello la titular de la dependencia estatal, Beatriz Manrique Guevara, indicó que es indispensable trabajar con los ayuntamientos, de ser posible con los 217 y si no al menos con las cabeceras distritales para que desde ahí se trabaje con el resto. El primero de estos es Atlixco.

“La gente debe dejar de ver a los animales como juguetes y regalos, porque al principio es bonito pero el punto es que es un ser vivo, que come, defeca y tiene necesidades y entonces ya no es tan lindo”, señaló la funcionaria.

El trabajo en conjunto es la clave para tener capacitaciones sobre cómo iniciar un procedimiento legal, para sancionar e inclusive presentar casos judicializados y sanciones para romper con la impunidad de aquellos que maltratan a los animales, externó Beatriz Manríquez.

La estrategia, compartió, incluye sobre todo una permanente e intensa campaña de sensibilización en los municipios quienes son los que tienen a su cargo el control de animales en situación de calle, que es un problema considerado por la secretaria como enorme.

Es preciso señalar que Puebla es el primer estado en aplicar una condena por maltrato animal en el país, esto tras la creación del delito para este tipo de acciones contra los animales, lo que permite la judicialización y mediante el recabar de todas las pruebas la sentencia para aquellos que incurran en este delito, que además es reciente en la entidad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: