• Sociedad

Activistas condenan alza a tarifa de agua y exigen mejor servicio

  • Nancy Camacho y Maribel Velázquez
Antes de aumentar el precio del agua en Puebla, demandan que se garantice el abasto y mejorar la calidad del servicio
.

Colectivos defensores del agua y ambientalistas reprobaron la intención del gobierno estatal y municipales de incrementar las tarifas de agua en Puebla capital y la zona conurbada, pues consideraron que es incongruente con lo que ofrecieron en campaña, además de que primero deben garantizar un buen servicio.

Gustavo Gaytán Alcaraz, director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) anunció un aumento del 4 y 7.6 por ciento en el precio del agua en 988 colonias, de la capital poblana, CuautlancingoAmozoc y Cholula donde tiene cobertura la concesionaria Agua de Puebla.

Torpe e insensible el alza: exdirector del Soapap

El exdirector del Soapap, Francisco Castillo Montemayor, calificó como “insensible, torpe y un error garrafal” el aumento de las tarifas con el argumento del alza de la inflación.

En entrevista señaló que si el Congreso del estado aprueba elevar los costos, mucha gente que actualmente paga lo dejaría de hacer debido a los “excesos” que habría, pues más del 50 por ciento de la gente no gana lo suficiente ni para pagar la canasta básica.

A esto sumó que la gente tampoco paga porque la concesionaria brinda un servicio deficiente, ya que no se distribuye a toda la población y la cantidad de abasto es insuficiente, así que incluso se ven en la necesidad de comprar pipas.

Soapap omiso ante abusos

María Eugenia Ochoa García, integrante del Asamblea Social del Agua (ASA), condenó este lunes la medida, al señalar que por varios años Soapap no ha hecho nada ante los abusos y deficiencias que usuarios han denunciado por parte de Concesiones Integrales (Agua de Puebla), por lo cual consideró que es una irresponsabilidad que ahora se anuncie un aumento.

En rueda de prensa indicó que Agua de Puebla se ha caracterizado por cortes arbitrarios de agua y drenaje, falta de inversión hídrica, fallas continuas, omisión ante las fugas, además de cobros justificados en términos de consumo de las personas y de sus hogares.

En caso de que el Congreso del estado autorice el incremento, advirtió que se violaría el derecho humano al acceso al agua, pues la nueva propuesta no va a garantizar que deje de faltar el líquido en algunas colonias como actualmente ocurre.

“Ocho años después de que se da la concesión y que entra en funciones en 2014 la concesionaria, nos viene a decir Soapap que ahora es urgente un incremento en las tarifas por la inflación y por todo el tema de precios y demás, ¿entonces dónde está el derecho humano al agua?, no lo tienen presente, no lo contemplan porque están viendo al agua como un producto de mercado y no lo ven como un bien común”, denunció.

La activista acusó que Agua de Puebla de por sí ha incrementado hasta 500 por ciento las tarifas del servicio en al menos 12 colonias de la ciudad, en comparación con hace ocho años, antes de concesionar el servicio.

En otras 65 colonias dijo que se han registrado cobros excesivos y desabasto de agua, a pesar de que vecinos realizan los pagos correspondientes, pero en 12 demarcaciones las tarifas son más altas, como: Tres Cruces, San Manuel, Valle Dorado, Bosques de San Sebastián, Amalucan y los fraccionamientos de Los Héroes y San Francisco Totimehuacan, por mencionar algunas.

Aumentar recaudo en vez de precio

Omar Jiménez Castro, abogado defensor del derecho al agua, exigió al Congreso del estado no incrementar las tarifas del servicio, pues consideró que Agua de Puebla tiene alternativas para amortiguar la inflación sin afectar a la ciudadanía, como incentivar la recaudación, ya que la propia empresa ha señalado que aproximadamente el 30 por ciento de cuentas no se pagan.

En entrevista mencionó que hay muchas personas a quienes no les llega el agua, no es suficiente o incluso llega sucia, de ahí que muchas personas optan por no pagar el servicio.

Ante esta situación, señaló que dar opciones de pago y descuentos podría incentivar el pago de los adeudos.

Por separado Rubén Alberto Curiel Tejeda, coordinador de la maestría en Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Puebla, sentenció que las autoridades deben recordar que el agua es un derecho humano, y tener acceso a ella es un principio vital.

Recordó que por decreto existe la obligación de dotar el servicio, sin embargo, en Puebla es mala la calidad del agua, por lo que ni siquiera puede considerarse potable, sino semi potable, porque no se puede tomar de la llave y suele tener residuos.

Por lo anterior, exhortó a los legisladores a analizar las razones para aumentar el costo o si existe una justificación para tomar esta medida en lugar de otras que afecten menos a la población.

Tags: 

Comentarios de Facebook: