• Mundo

Así fue la ‘fake news’ de la muerte del papa Benedicto XVI

  • Redacción e-consulta
En minutos la noticia falsa de la muerte del papa emérito Benedicto XVI dio la vuelta al mundo, a pesar de que la difundió una cuenta falsa relativamente fácil de detectar
.

​La muerte del papa emérito Benedicto XVI no fue real, pero la noticia falsa se difundió por el mundo como algo totalmente confirmado.

La ‘fake news’ surgió en una cuenta de Twitter falsa, relativamente fácil de detectar: solo tenía cuatro tuits y un “me gusta”, y fue eliminada luego del caos.

Con la cuenta se suplantó la identidad de Georg Bätzing, supuesto presidente de la Conferencia Episcopal Alemana y obispo de Limburgo.

Ahora se sabe que la cuenta fue creada por el publicista italiano Tommasso Debenedetti, quien se auto nombra periodista, pero en múltiples ocasiones ha suplantado identidades en redes sociales para difundir noticias falsas, y siempre ha logrado su cometido: que la gente y hasta los medios las crean.

Su argumento: evidenciar lo fácil que es engañar al mundo en las redes sociales y lo vulnerables que pueden ser los medios de comunicación en búsqueda de “clicks” o visitas rápidas, aunque esto implique difundir información no confirmada.

Aunque el Vaticano no se ocupó de desmentir la “muerte” de Benedicto XVI, la propia cuenta falsa de Twitter hecha por Debenedetti aclaró en medio del caos que la información era falsa.

Tags: 

Comentarios de Facebook: