• Deportes

Sin goles, puntos y ahora sin Mundial: Haití liquida la esperanza tricolor

  • Edwin García
La realidad alcanzó a la selección femenil tras ser goleadas por un contundente 3-0, resultado que las deja con pocas opciones de avanzar a la Copa del Mundo y a los Juegos Olímpicos 2024
.

De dos partidos, dos derrotas. Dos complicaciones que aparentemente eran innecesarias alcanzaron a la Selección Mexicana de Futbol Femenil que esta noche de jueves no pudo ante su rival y terminaron doblegadas por un humillante 0-3 en Monterrey, una de las plazas más populares en México dentro del circuito femenil y con uno de los equipos más ganadores en el mismo eslabón.

La tercera fecha del Campeonato Concacaf W vio engrandecerse a Roselord Borgella, Nérilla Mondésir y Sherly Jeudy, quienes no dudaron ante la figura de la arquera Emily Alvarado que no pudo detener ni siquiera la esperanza para rescatar un empate que, a estas alturas, también es inservible.

La dosis fue la misma que ante Jamaica: poco control y falta de idea mexicanas se combinaron con una mala acción que terminó por ser tan costosa, que nunca se vieron capaces de revertirla. En su intento por detener un ataque rival, Stephany Mayor no pudo frenar a tiempo y pisoteó a la atacante haitiana, lo que la silbante consideró como pena máxima.

Al cobro vino Borgella, quien al minuto 14 inauguró la pizarra y puso adelante a su causa al engañar con el disparo a Emily, quien se volcó enteramente hacia su derecha.

El combinado caribeño todavía pudo irse al descanso con una ventaja de dos goles por cero; sin embargo, el árbitro asistente levantó la bandera para decretar una posición adelantada; un auténtico respiro para las dirigidas por Mónica Vergara al verse ampliamente superadas en muchos aspectos.

 

Lo malo puede ser peor

La pesadilla mexicana no terminó en la segunda mitad. El entendimiento era nulo y las opciones a gol prácticamente inexistentes. Ante el panorama sombrío el único futbol que destellaba era el creado por las haitianas.

Este asfixiante manejo de pelota llevó la desesperación hasta la arquera Alvarado, quien en una descolgada de la delantera Mondésir, se la terminó llevando al intentar robarle el esférico. La única opción era esa, ya que la dorsal número 10 llegó sola al arco con la intención de definir. No obstante, Emily alargó más la trama debido a que provocó el segundo penal de la noche.

Al cobro llegó la misma Mondésir con otro disparo cruzado que volvió a engañar a la guardameta, ahora hacia su lado derecho. El 0-2 ya era aplastante, aunque reflejaba muy bien lo que ocurría dentro del terreno de juego.

Pero la masacre aún no terminaba. El VAR entró de lleno para hacer de las suyas ante la revisión de una jugada que Greta Espinosa protagonizó tras dejar la pierna sobre una rival que se acercaba al área. La acción fue sancionada justamente con tarjeta roja y despachó a la jugadora de Tigres para volver temprano al vestuario.

Su rostro lo dijo todo, pues las lágrimas contenidas por la defensora reflejaron la desesperación de un equipo que no tenía una idea clara de juego y a quien le pegaron doblemente en esa jugada, ya que en el tiro libre Sherly Jeudy anotó un golazo de media distancia que puso las cifras definitivas en el marcador: un 0-3 por el que pocos hubieran apostado.

La situación es enteramente desfavorable para las dirigidas por Vergara que en este Premundial de Concacaf no han podido anotar un solo gol ni ganado un solo punto. Ahora se encuentran en el último puesto del Grupo A con una diferencia de -4 anotaciones.

A esto hay que añadir que el Tri se medirá en su último compromiso ante la demoledora selección de Estados Unidos, actual líder del grupo con paso perfecto al ganar sus dos encuentros y tener una ventaja de 8 goles, sin anotaciones en contra. Pero lo feo viene aquí, ya que, ante las nulas posibilidades de vencer al cuadro norteamericano, México ya no depende de sí mismo para buscar su boleto al Mundial desde el repechaje internacional.

De entrada, deberían firmar el milagro de vencer a las de las barras y las estrellas y después rezar para que Haití o Jamaica no empaten. Es decir, todo improbable.

El Tri se medirá ante sus vecinas del norte este lunes 11 de julio a las 21:00 horas, en el Estadio Universitario de la UANL.

Foto: Twitter

Tags: 

Comentarios de Facebook: