• Nación

Peña Nieto responde a denuncia de la UIF

  • Cristián García
Aseguró que su patrimonio es legal y confió en que las autoridades le permitirán aclarar cualquier cuestionamiento
.

Enrique Peña Nieto, ex presidente de México, respondió a las acusaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre presuntas irregularidades financieras por más de 26 millones de pesos al concluir su sexenio, mediante transferencias internacionales.

A través de sus redes sociales, el ex mandatario aseguró que su patrimonio es legal y confió en que las autoridades e instituciones de justicia que lleven el caso le permitirán aclarar cualquier cuestionamiento sobre su patrimonio.

La respuesta se da luego de que Pablo Gómez, titular de la UIF, revelara que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación por posibles irregularidades fiscales y financieras en empresas de las que es socio.

De acuerdo con Gómez las transacciones por 26 millones de pesos fueron hechas por un familiar de Peña Nieto en una cuenta de México a España, a través de tres montos: el primero en agosto de 2019, por 16 millones; el segundo en octubre de 2021 por 5 millones, y el último en octubre de 2021, por 5 millones.

Dicho familiar también realizó supuestos retiros por 189 millones 857 mil 108 pesos y depósitos por 47 millones 523 mil 677 pesos entre 2013 y 2022, de los cuales se recibieron 36 millones en efectivo, los cuales no pudieron determinar la fuente.

Asimismo, tiene relación con dos empresas acusadas de irregularidades fiscales y financieras: la primera de ellas es una empresa familiar donde Peña Nieto es accionista y fue creada antes de que fuera presidente, en donde sus socios reciben depósitos por 35.9 millones de pesos y retornan a la empresa 22.8 millones.

La segunda empresa está vinculada a una transnacional que se benefició de contratos en el sexenio de EPN donde recibió un total de 10 mil 533 millones 449 mil 413 pesos entre 2013 y 2018. Además, de 2015 a 2021, envió 261 transferencias internacionales a Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido, hecho por el cual hay al menos 15 personas y empresas involucradas.

Actualmente Peña Nieto vive en España gracias a la visa dorada, documento que le es otorgado en ese país a las personas que invierten más de 10 millones de pesos en inmuebles.

Tags: 

Comentarios de Facebook: