• Nación

Morena niega persecución a EPN y uso político de la UIF

  • Cristián García
La bancada de Morena defendió que en el proceso el expresidente Enrique Peña Nieto podrá probar su inocencia, pues la UIF no se maneja con fines políticos
.

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados negó una “persecución política” contra el expresidente Enrique Peña Nieto, pues señaló que tendrá oportunidad para probar su inocencia, pues la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no se maneja a contento político.

Aleida Alavez, vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, aseguró que “no hay cacería en contra de nadie” de parte de la UIF, la cual detectó un esquema de millonarios beneficios económicos a través de transferencias internacionales.

Sin embargo, destacó que la Fiscalía General de la República (FGR) integró una carpeta para investigar el caso, en donde se garantiza una audiencia en la que Peña podrá comparecer sobre dichos procedimientos, los cuales de ser falsos no lo afectarán.

Los legisladores morenistas Hamlet García y Cecilia Márquez coincidieron en que no se trata de una persecución política contra el exmandatario, sino que es el inicio de un proceso en el que tendrá la oportunidad de presentar los documentos que amparen su patrimonio o la transferencia de recursos.

Asimismo, señalaron que se trata de la persecución de un presunto delito en donde el fiscal tiene pruebas y las tomará para armar una carpeta de investigación y presentar el caso, por lo que no se trata de una cuestión de declaración fiscal, de propiedades o aseveración política.

“la UIF no se maneja a contentillo político: es una cuestión que se hace a particulares o funcionarios públicos que tienen procedencia de recursos ilícitos o evasión fiscal” comentaron.

Monreal pide presunción de inocencia

Por otra parte, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, pidió que prevalezca el principio de presunción de inocencia en el caso y se respete el debido proceso, pues no está de acuerdo en que se politice la justicia.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado insistió que ningún mexicano o mexicana puede ser estigmatizado como delincuente si el Ministerio Público, el fiscal o el juez no tienen pruebas suficientes para condenarlo.

Por ello confió que la información que tiene la UIF permita aclarar, resolver y actuar conforme a la ley, al derecho y no a otras circunstancias, por lo que reiteró que se debe esperar la carpeta de investigación, en tanto, se deberá aplicar el principio de presunción de inocencia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: