- Mundo
Boris Johnson renuncia como primer ministro británico
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, anunció su renuncia tras la serie de escándalos que provocaron la dimisión de 60 miembros de su gabinete en las últimas horas, sin embargo, seguirá en el puesto hasta que se elija a su sucesor.
El mandatario dio a conocer que el Partido Conservador tiene la voluntad de que haya un nuevo líder, por lo que anunció su dimisión e indicó que el proceso para elegir a su sucesor empezará la próxima semana, en tanto continuará en el cargo.
Ahora el Partido Conservador deberá elegir durante el verano a un nuevo dirigente para reemplazarlo probablemente a partir de octubre, sin embargo, sus detractores opinan que no se le debe permitir permanecer en el cargo y llamaron a destituirlo lo antes posible.
En tanto el partido toma una decisión sobre su sucesor, Johnson se declaró determinado a seguir dirigiendo el país y nombró a nuevos ministros y secretarios de Estados para reemplazar a los 60 que renunciaron en las últimas horas.
Con su partida busca poner fin a la crisis de gobierno que desataron sus escándalos a menos de tres años de haber asumido el cargo.
¿Qué ocurrió?
El pasado 30 de junio el diario británico The Sun publicó que Chris Pincher, entonces subjefe de la bancada del Partido Conservador en el Parlamento, había manoseado a dos hombres en un club privado en Londres, por lo que al día siguiente renunció al cargo que tomó en febrero de este año.
A los pocos días, Rishi Sunak, ministro de Finanzas y Sajid Javid, secretario de Salud, renunciaron al asegurar que “ya no podían tolerar la cultura del escándalo que ha acechado a Johnson durante meses”.
Entre las polémicas recientes se encuentran las fiestas en Downing Street durante la pandemia, un mes después de que el primer ministro enfrentó una moción de censura en el Parlamento, en la que 41 por ciento de legisladores de su propio partido votaron contra él.
¿Qué sigue para el gobierno británico?
Ahora, el Partido Conservador deberá elegir a un nuevo líder. Bajo las normas actuales, los candidatos requieren el apoyo de ocho parlamentarios del partido; en caso de que haya más de dos candidatos deberán realizar varias rondas de votación hasta que sólo queden dos.
En la primera ronda, los candidatos deben obtener 18 votos (cinco por ciento) para seguir en la contienda; en la segunda 36 votos (10 por ciento); posteriormente el candidato con menor número de votos será eliminado, dejando solamente a dos para una última votación.
Al no haber elección general y como el Partido Conservador tiene el mayor número de parlamentarios, una vez que haya líder de partido, la reina Isabel II debe pedirle formar gobierno, aunque el nuevo primer ministro podría convocar a elección anticipada para fortalecer su posición.
Los posibles sucesores
Mientras Johnson se mantiene en el cargo de primer ministro, como hicieron sus predecesores, Theresa May y David Cameron ya circulan algunos nombres de quienes podrían ser sus posibles sucesores.
Entre los posibles sucesores están Ben Wallace (52 años), actual ministro de Defensa, quien aumentó su popularidad tras la ayuda a Ucrania a raíz de la invasión rusa.
Penny Mordaunt (49 años), exministra de Defensa y actualmente secretaria de Estado de Comercio Exterior, fue una de las figuras de la campaña a favor del Brexit en 2016 y desde entonces ha trabajado para negociar acuerdos comerciales para el Reino Unido.
Rishi Sunak (42 años), exministro de Finanzas, fue el primer hindú en ocupar el cargo y uno de los dos destacados ministros que dimitió el martes. En su momento fue el favorito para suceder a Johnson, pero perdió legitimidad a raíz de una serie de escándalos.
Jeremy Hunt (55 años), ex ministro de Relaciones Exteriores y de Salud, perdió frente a Johnson en las elecciones al liderazgo conservador de 2019, en las que se presentó como la alternativa "seria", desde entonces se considera que ha estado esperando el momento y preparándose para volver a presentarse.
Liz Truss (46 años), ministra de Relaciones Exteriores, muy crítica con los movimientos reivindicativos bautizados "woke", se ha hecho muy popular en las bases del Partido Conservador tras una década trabajó en los sectores de la energía y las telecomunicaciones.
Sajid Javid (52 años), ex ministro de salud fue otro de los dos importantes ministros que renunció el martes en protesta contra Johnson.
Priti Patel (50 años), ministra del Interior, es la más conservadora de los ministros de Johnson. Firme partidaria del Brexit, también votó en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo.