- Seguridad
Justicia total para Agnes Torres llega a 10 años de su asesinato
Jorge Flores Zechinelli fue sentenciado a 45 años de prisión, pero 10 años después del homicidio de la activista transgénero Agnes Torres, porque, a diferencia de sus cómplices, burló la justicia durante siete años.
La orden de aprehensión en su contra se emitió desde marzo de 2012, pero el entonces titular de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), Juan Luis Galán Ruiz, no lo ubicó sino hasta que el juez penal de Atlixco, Enrique Romero Razo, lo señaló por desobediencia de un mandato judicial.
Jorge Flores burló la justicia durante siete años pero ahora fue sentenciadopor 45 años; los otros tres involucrados fueron condenados a 35 y 23 años de cárcel por el asesinato de la activista transgénero.https://t.co/DhuinmrnDc pic.twitter.com/z8CATRzs2r
— Periódico e-consulta (@e_consulta) July 6, 2022
Mediante un oficio, en agosto de 2019 el juez solicitó a la FGE abrir una carpeta de investigación en su contra, acto que sirvió para que cuatro meses después capturara al homicida.
¿Quién era Agnes Torres?
Agnes Torres se graduó en Psicología por la Universidad de Veracruz, y emprendió una batalla para que su título profesional fuera expedido con el nombre que ella eligió.
En Puebla se convirtió en una activista conocida y querida por luchar a favor de la comunidad trans, e incluso antes de ser asesinada presentó una iniciativa para legislar en el estado el cambio de identidad auto percibida, que se aprobó hasta ocho años después de su muerte.
La Universidad de Veracruz sí le entregó el título con la identidad que escogió, pero hasta que la asesinaron, porque en vida nunca admitió el cambio.
En febrero de 2021, el Congreso de Puebla aprobó la legislación que impulsó, y se le conoce como la “Ley Agnes”, pues permite el cambio de identidad de género en documentos oficiales.
¿Quién la mató?
Agnes Torres se refería a Jorge Flores Zechinelli como su ex pareja sentimental. La noche del 9 de marzo de 2012 él la citó en un rancho de Chipilo, donde supuestamente habría una fiesta. Una amiga de Agnes con quien fue a cenar esa misma noche, fue la última persona que la vio con vida.
La activista llegó al lugar a bordo de su automóvil. Ahí la esperaba Jorge con otros cuatro hombres: uno de ellos menor de edad, cuyo nombre nunca se reveló; Luis Fernando Bueno Mazzoco, Agustín Flores Zechinelli y Marco Antonio Berra Espezzia.
Los homicidas golpearon a Agnes, la asfixiaron y luego tiraron su cuerpo en una barranca conocida como Xaxocuapatle, perteneciente a la localidad de San Jerónimo Coyula, municipio de Atlixco y se robaron su vehículo.
Cuando notaron el impacto que tuvo su desaparición, intentaron vender el auto, pero al final lo quemaron para eliminar toda evidencia.
El cuerpo se localizó al día siguiente, pero hasta el 12 de febrero su mamá confirmó que se trataba de Agnes Torres.
Jorge libró operativo y detuvieron a cómplices
El 16 de marzo de ese año la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) ubicó a Jorge en Mérida, Yucatán, y montó un operativo, pero el sujeto escapó.
La dependencia únicamente detuvo a Luis Fernando Bueno Mazzoco, pero días antes, en Chipilo, ya había aprehendido al adolescente, a Agustín Flores Zechinelli y Marco Antonio Berra Espezzia.
En 2018, el Juez Penal condenó a Marco Antonio y Luis Fernando a 35 años de prisión, mientras que a Agustín se le impuso una pena de 23 años y 4 meses de cárcel. El menor de edad recibió una condena mínima y luego obtuvo su libertad.
Jorge estuvo prófugo durante siete años, tiempo en el que se le vio visitar a su familia en Chipilo y pasear en una camioneta, pero la autoridad ministerial no pudo ubicarlo hasta que un Juez reprendió al titular del área encargada de ejecutar órdenes de aprehensión por desobedecer un mandato judicial.
Hasta el 9 de diciembre de 2019 la FGE capturó a Jorge en Veracruz, y hasta este miércoles se anunció que fue sentenciado a 45 años de prisión por los delitos de homicidio calificado y robo de vehículo.
Además, se le impuso una multa de 17 mil 891 pesos por daño material; 59 mil 80 pesos por daño moral; 177 mil 240 pesos por concepto de indemnización de muerte, así como 110 mil pesos por el robo de vehículo.