- Municipios
Rescatan la Iglesia Enterrada en Zapotitlán Salinas
Concluyó la primera etapa del rescate de la iglesia enterrada de Zapotitlán Salinas, un templo religioso que data del siglo XVI; el trabajo no ha concluido por lo que el recinto estará cerrado al público hasta que sea viable permitir la entrada a los visitantes y hasta que se terminen las labores.
Norma García, fundadora de la plataforma 'Yo Restauro Patrimonio' y la sociedad civil de ese municipio se sumaron a los trabajos de rescate de ese edificio, los trabajos realizados se centraron en los siguientes objetivos: levantamiento de fábricas y deterioros, levantamiento de fotogramétrico con drones, consolidación de aplanados, registro fotográfico y de video, gestión con la comunidad, talleres infantiles, desinfección, remoción de escombro, nivelación de terreno y análisis de sistemas constructivos tradicionales en la región.
La capilla se ubica en la zona natural protegida que corresponde a la Reserva de la Biósfera Tehuacán - Cuicatlán (RBTC) y tan solo para la restauración de las pinturas se requieren de 4 millones 500 mil pesos.
El recurso que hasta ahora han empleado en la primera etapa de la restauración es producto de donaciones en especie y aportaciones monetarias que ha hecho la sociedad civil.
Hace unos días el personal que participó en los trabajos se reunió con los poco más de 250 integrantes los Bienes Comunales de Zapotitlán Salinas, a quienes se les explicó en qué consistieron las labores, asimismo les dieron a conocer que se iniciará la segunda fase en cuanto se colecte más recurso.
Invitaron a las personas interesadas en realizar una aportación para que la plataforma retome los trabajos a comunicarse a [email protected]
Destacadas
-
Pokémon elige a Puebla para un torneo con premios de hasta 10 mil dólaresEntretenimientoHace: 3 mins 43 segs -
Desde Spider-Man hasta Noche de Museos; así será el fin en PueblaEntretenimientoHace: 9 mins 32 segs -
Mundial: Francia e Inglaterra disputan la medalla de bronce del certamenDeportesHace: 1 hora 23 mins -
María José Farfán asume la rectoría de UNICREACulturaHace: 1 hora 29 mins -
Confirman a Los Ángeles Azules y Kumbia Kings en la Feria de Coronango 2026EntretenimientoHace: 1 hora 39 mins -
Museo Bello y González cumple 82 años en PueblaCulturaHace: 1 hora 54 mins -
Club Puebla inicia el Apertura 2026 frente a Bravos de JuárezDeportesHace: 1 hora 58 mins -
Cruz Azul confirma el Estadio Banorte para jugar de local en Apertura 2026DeportesHace: 3 horas 9 mins
Destacadas
-
Atlixco inicia temporada del Chile en Nogada con guía de 66 establecimientosMunicipiosHace: 1 min 20 segs -
Texmelucan se deslinda de acusaciones por homicidio de periodistaMunicipiosHace: 17 mins 20 segs -
Que no se te pase; así consultas los resultados del proceso de admisión BUAPEducaciónHace: 18 mins 50 segs -
Balacera en Periférico Ecológico deja 4 detenidos; señalan robo de vehículoSeguridadHace: 27 mins 8 segs -
Proponen en Congreso aumentar a apoyos a policías que hagan actos heroicosPolíticaHace: 43 mins 26 segs -
Tres días después, continúan sin identificar a ejecutados de AcatzingoMunicipiosHace: 53 mins 54 segs -
Localizan en Baja California Sur a joven desaparecido en CholulaMunicipiosHace: 1 hora 9 mins -
Desarrolla investigadora BUAP proyecto para remover contaminantes en cuerpos de aguaMedio AmbienteHace: 1 hora 18 mins
