• Nación

Soldado murió enterrado vivo; CNDH pide compensar a familia

  • Cristián García
En un entrenamiento en Mexicali un soldado fue enterrado vivo, por lo que la CNDH instruyó a la Sedena a reparar el daño y sancionar prácticas abusivas durante los entrenamientos
.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el caso de un elemento que falleció en Mexicali, Baja California, luego de ser enterrado vivo durante un entrenamiento en 2020.

De acuerdo con el organismo, los hechos ocurrieron el 24 de noviembre de 2020 durante un curso de fuerzas especiales en el desierto de Mexicali, en donde los asistentes se encontraban cubriendo los bunkers que anteriormente habían excavado.

Sin embargo, uno de los instructores ordenó a la víctima introducirse en el búnker y posteriormente ordenó que lo sepultaran junto con otros cuatro elementos, práctica que forma parte del entrenamiento de las fuerzas especiales.

De acuerdo con testimonios, una vez sepultados, el instructor caminó sobre la tierra que los cubría mientras los responsables comenzaron a tomar fotografías riéndose de lo que ocurría, momentos después, con ayuda, cuatro de los elementos salieron del búnker sin percatarse que faltaba uno.

Hasta después uno de los elementos que había estado enterrado se percató de que había perdido su cargador, por lo que, al buscarlo dentro del búnker encontró a la víctima, quien yacía inconsciente, por lo que fue trasladada a un hospital, pero ya no se encontraba con vida.

La CNDH señaló que sus investigaciones evidenciaron que la víctima murió debido a las acciones y omisiones de quienes estaban a cargo del entrenamiento, los cuales no garantizaron la integridad de los participantes.

Por ello, solicitó a la Sedena colaborar con el Juzgado Militar encargado del trámite de la Carpeta de Investigación en contra de los servidores públicos responsables de los hechos, ya que se evidenció la falta de vigilancia respecto a las prácticas irregulares que realizan los soldados como método de castigo.

Asimismo, instó a inscribir a los afectados en el Registro Nacional de Víctimas y proceder inmediatamente a la reparación del daño, el cual debe incluir una recompensa justa y suficiente e imparta un curso de capacitación integral de formación en derechos humanos que ayuden a prevenir hechos similares.

Tags: 

Comentarios de Facebook: