• Nación

Ex abogado de Lozoya denunciará a Gertz por audios

  • Cristián García
El ex abogado de Emilio Lozoya consideró preocupante el espionaje al fiscal del país, pues exhibe la vulnerabilidad del sistema de seguridad del país
.

Javier Coello Trejo, ex abogado de Emilio Lozoya Austin, anunció que emprenderá acciones legales contra el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, por las “expresiones vejatorias, denigrantes y abusivas” que realizó en su contra en unos audios filtrados hace unos días.

A través de un comunicado el abogado señaló que en una conversación con Emilio Lozoya Thalmann, padre del exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin, el fiscal se expresó con palabras altisonante contra él, además de pedir expresamente que lo releven de la defensa, pues en ese momento él era el abogado defensor.

Asimismo, calificó como preocupante que se divulguen en redes sociales y medios de comunicación grabaciones privadas del fiscal general de México, pues lo mismo podría estar sucediendo con la estrategia y acciones contra la delincuencia, lo cual explicaría la inseguridad que vive el país y evidencia la vulnerabilidad que existe en la FGR.

Coello Trejo describió que desde 2017 asumió la representación legal de Lozoya Austin, contra quien ya pesaban acusaciones por la compraventa irregular de Agronitrogenados, cuando él dirigía Pemex, y por supuestamente recibir sobornos de parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Asimismo, recordó que en 2019 cuando Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Emilio Lozoya, fue detenida en Alemania por el caso Odebrecht, Lozoya Thalmann le pidió que obtuviera una suspensión de amparo para él y su hijo Juan Jesús para que pudiera acudir a la reunión que solicitó con el fiscal, en quien no confiaba.

Sin embargo, lo acusó de desgastar la relación con su despacho, debido a que acudía a reuniones con Gertz Manero y el subprocurador Juan Ramossin avisarle o darle detalles de las mismas, por lo que una vez que su hijo fue detenido en España en febrero de 2020, se incrementó la tensión y el distanciamiento pues había una discrepancia total en la estrategia legal de ambas partes.

Señaló que el propio Emilio Lozoya no estaba de acuerdo con la estrategia de su padre, pues pretendían que formulara imputaciones de las que no tenía ni tiene pruebas, por lo que el 5 de junio de ese año, Lozoya decidió terminar la relación laboral con Coello Trejo.

El litigante solicitó que se le liquidaran los honorarios pactados, por 55 millones de pesos, y gastos de representación erogados hasta ese momento, por lo que se firmó un convenio para que, en nombre y representación de Lozoya, realizara los trámites necesarios para obtener el pago de 31 millones de pesos que se le debía.

Además, advertía que si para el 4 de abril del 2021, no se le pagaban sus honorarios, Autrey Díaz Aldrete le cedería como contraprestación los derechos del contrato mutuo que habían suscrito. Sin embargo, el pasado 24 de mayo, Lozoya revocó estos poderesdebiéndole aún 25 millones de pesos.

Por ello, también demandará a Lozoya el pago de los honorarios y buscará llevar el asunto al ámbito penal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: