• Deportes

La magia de Rafa llega intacta a Wimbledon

  • Edwin García
El español debutó con triunfo en el tercer Grand Slam del año, aunque tuvo que lidiar más de tres con un argentino que le puso a sudar
.

Tres años pasaron lento. Rafael Nadal volvió a reencontrarse con el público de Wimbledon y debutó con una tropezada victoria que dejó bien parado al argentino Francisco Cerúndolo tras jugarle de tú a tú al ganador de este encuentro. Tres sets fueron necesarios con una foja que indicó parciales de 6-4, 6-3, 3-6 y 6-4, aunque en realidad pudieron ser más en las 3 horas y 33 minutos que se disputaron.

No parecieron más de mil días los que tuvieron que pasar para tener al español de vuelta en uno de los Grand Slam más tradicionales del circuito. La hierba británica pareció extrañarle al igual que una cancha central que le aplaudía todo intento. Pelotear sobre pasto parecía traerle a la memoria buenos recuerdos aquí, aunque de todo aquello queda muy poco ahora. Novak Djokovic ya debutó y también sufrió de más un set, pero ahora el All England Lawn Tennis trajo a otro de los consentido.

El de Manacor se impuso en los primeros sets por 6-4 y 6-3 en algo que parecía traer un tercero sin mayor contratiempo. No obstante, esto no fue posible gracias al ánimo del sudamericano, quien metió la potencia a tiempo para un contundente 6-3 en la tercera manga. Hubo momentos en que Cerúndolo se agrandó ante un gigante, aunque los errores no forzados le costaron al menos llegar a un quinto episodio.

El argentino ató a Rafa como pocas veces se ve, aunque el español no tomó en cuenta los dolores que le aquejan desde inicios de año y sacó adelante un encuentro difícil, es debido a esto que en varios puntos la ovación fue evidente. Al llegar al cuarto set, el marcador incluso se puso en un 3-1 favorable a Cerúndolo, quien no pudo o no supo rematar el match y terminó por perderlo 4-6.

 

De tierra a pasto, sin contratiempos

Las superficies ya no parecen ser un problema para Nadal. Pise la que pise ya no será problema debido a que el tenis es algo que le nace tan natural como respirar. Solo tuvo dos partidos de exhibición en hierba antes de Wimbledon, además de los entrenamientos ya en la cancha central; pareciera que viene de ganar un torneo previo, pero no, el último trofeo precisamente el Major parisino.

También, para constatar que la hierba es un territorio sin piedad. Una jungla. Da fe de ello Cerúndolo, un guerrillero (41º del mundo) que intenta buscarle las vueltas por aquí y por allá, y que durante algo más de una hora impone la rebelión; reducido al final, pero se lleva el mérito de haberle hecho pasar un mal rato. Tiene el estreno una dosis de sufrimiento y de tensión.

Sobre la pista ninguno de los dos regaló absolutamente nada, aunque existen buenos sustos de vez en cuando. El de hoy por parte del argentino fue quizás uno de los más necesarios para entender que Rafa es humano, que también puede caer, aunque todavía no lo ha hecho aquí. Reconstruir el partido punto a punto parece poca cosa cuando hablamos de Nadal, aunque en realidad es todo un desafío hacia la historia y hacia el tenis mismo.

Sumó ya 306 triunfos en un Grand Slam y los libros indican que es ya el cuarto tenista que más victorias suma en un gran escenario, empatando la marca de la legendaria Martina Navratilova. Además, es esta su aparición número 15 en el major británico, donde su siguiente cita será el jueves con Ricardas Berankis, lituano que llegó a esta fase tras dejar en el camino a Sam Querrey.

Foto: Twitter

Tags: 

Comentarios de Facebook: