• Gobierno

Puebla, entre los que pagaron 156 mdp a maestros muertos

  • Cristián García
A la fecha no se han reembolsado 38.6 millones de pesos, los cuales derivaron en acciones administrativas e incluso probables daños al erario
.

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que en los últimos años 21 gobiernos estatales -incluido el de Puebla- destinaron más de 156.4 millones de pesos de recursos federales para pagar nóminas de cuatro mil maestros muertos

 Puebla destinó ocho millones 937 mil 600 pesos a dichos pagos.

De acuerdo con las auditorías realizadas al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) en 2019 y 2020, los gobiernos de 21 estados realizaron 27 mil 854 pagos a 4 mil 160 trabajadores difuntos, un gasto de 156.4 millones.

Tras detectarse las irregularidades se obligó a los estados a justificar el desembolso o reintegrarlo, por lo que las autoridades estatales solventaron 115.7 millones de pesos, de los cuales 76.7 fueron justificados con documentación y 39 millones se reembolsaron a la Tesorería de la Federación.

Sin embargo, a la fecha, siguen sin reembolsarse 38.6 millones de pesos, los cuales derivaron en acciones administrativas e incluso probables daños al erario, mientras que en el resto de los recursos (alrededor de 2 millonesno se detalla si fueron justificados o devueltos.

Los recursos analizados del FONE corresponden a “nóminas estatales subsidiadas”, “FONE servicios personales SEP” y “gastos de operación y entero a terceros institucionales”, con las cuales la Federación cubre el pago de nóminas a personal educativo que ocupa las plazas transferidas a los estados, así como servicios personales.

En 2020, la Auditoría detectó que 107.9 millones de pesos del fondo federal fueron destinados al pago de salarios a maestros que ya habían muerto. Ocho estados Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Yucatán no justificaron dichos pagos por 7.2 millones de pesos.

Sin embargo, la problemática ya se había presentado con mayor incidencia en 2019 cuando las entidades pagaron 48.4 millones de pesos a personal identificado como decesos, de los cuales 19 estados no solventaron pagos por 31.4 millones de pesos.

Las entidades con pagos de ese año pendientes por aclarar son: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En el caso de Puebla se encuentra en el lugar 12 tras destinar un total de ocho millones 937 mil 600 pesos a dichos pagos: tres millones 151 mil pesos en 2019 y cinco millones 786 mil 600 pesos en 2020.

Según las propias revisiones, estas inconsistencias detectadas por el órgano de fiscalización se desprenden de confrontar las nóminas del FONE con los datos de defunciones emitidos por la Secretaría de Salud (SSA) y la Secretaría de Gobierno (Segob).

Tags: 

Comentarios de Facebook: